Arrancan las pruebas más importantes para los estudiantes de toda España, los exámenes que marcarán el futuro profesional de muchos de ellos y que les permitirán acceder a las carreras universitarias que desean. Este martes comienza la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau, antigua Selectividad), pero no en todas las comunidades autónomas se celebra al mismo tiempo.

La Ebau arranca este martes 1 de junio, y lo hace en la Región de Murcia, a la que seguirán otras como Navarra y La Rioja. Todas las comunidades, además, deberán seguir estrictas medidas sanitarias para evitar contagios por covid-19.

Además, este 2021 también habrá convocatoria extraordinaria, como es habitual, pero también depende de dónde se encuentren los estudiantes para presentarse a la misma.

Cuándo es la Ebau en las comunidades autónomas

Tal y como se ha mencionado, la Ebau comienza en la Región de Murcia, donde será entre los días 1 y 3 de junio.

Tras Murcia, serán Navarra y La Rioja quienes examinen a los alumnos para acceder a la universidad. En ambas, las pruebas son los días 2,3 y 4 de junio.

Del día 7 al 9 de junio se desarrollarán en Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad de Madrid, aunque en esta última los exámenes se alargarán un día más, es decir, hasta el día 10 de junio, jueves.

Estudiantes de bachillerato realizan los exámenes de la Ebau, la antigua Selectividad.
Estudiantes de bachillerato realizan los exámenes de la Ebau, la antigua Selectividad. Europa Press. Europa Press

También coinciden en fechas la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña. En estas regiones, la Ebau se celebra entre los días 8 y 10 de junio, aunque en el caso de Cataluña, como en Madrid, se alarga un día más. Así, en este lugar será hasta el viernes 11 de junio.

Castilla y León, por su parte, examinará a sus alumnos entre los días 9 y 11 de junio y en las Islas Canarias, las pruebas serán del 9 al 12, es decir, también contarán con cuatro días para realizar la Ebau.

Finalmente, los estudiantes de Andalucía, Ceuta y Melilla se presentarán entre los días 15 y 17 de junio.

¿Y la convocatoria extraordinaria de la Ebau 2021?

Cada año, se celebran dos convocatorias de la Ebau. En primer lugar, la ordinaria, que generalmente tiene lugar en junio, como se ha indicado anteriormente.

La segunda se denomina extraordinaria y suele tener lugar en los meses de julio o septiembre. En ambos casos, deben realizarse antes del día 16 del mes. El alumnado dispone de cuatro convocatorias como máximo para superar la prueba.

Eso sí, si los estudiantes no se presentan a ninguna de estas, no se considerará consumida la convocatoria. ¿Cuándo es la convocatoria extraordinaria de la Ebau 2021?

Alumnos haciendo el examen de la Ebau
Alumnos haciendo el examen de la Ebau. Europa Press.

En esta ocasión, la mayoría de las comunidades autónomas han optado por celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de julio. Solo tendrá lugar en septiembre en Cataluña, en concreto, los días 7, 8 y 9. Y en junio en Navarra, entre los días 23 y 25.

Entre junio y julio será en Castilla La-Mancha, entre los días 29 y 1 de julio; y Murcia, donde será entre los días 30, 1 y 2 de julio.

Entre los días 5 y 7 de julio la convocatoria tendrá lugar en Aragón, Cantabria y La Rioja. En la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Asturias, País Vasco y las Islas Baleares será entre los días 6 y 8 del mismo mes.

En el caso de Castilla y León, esta convocatoria se celebrará entre los días 7 y 9 de julio y los alumnos de Galicia, Andalucía, Ceuta y Melilla se podrán presentar entre los días 13 y 15 de julio.

Medidas anticovid en la selectividad

Las pruebas de acceso a la Universidad 2021 prohibirán el acceso a las personas sospechosas de sufrir el coronavirus, entrar sin mascarilla y la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen.