Educación La imposición curricular de las CCAA ya afecta a las Matemáticas: "Hay 19 versiones de un mismo libro"

La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material Escolar (ANELE) denuncia que además existen hasta 25 versiones distintas de Ciencias Sociales de Primaria por imposición de las autoridades autonómicas: "La Educación no debería ser un arma en la lucha política".

Un libro de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
Un libro de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Efe

Libros específicos para Formentera, pese a contar con menos de cinco colegios. Aunque es sorprendente, no es la única petición que las autoridades de de las distintas Comunidades Autónomas han trasladado a la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material Escolar (Anele) que, en su informe anual sobre el libro educativo en España para el curso 2017-2018, ha denunciado las trabas que supone para el sector la "diversidad curricular" existente en el país.

Libros específicos para Formentera, pese a contar con menos de cinco colegios. Aunque es sorprendente, no es la única petición que las autoridades de de las distintas CCAA han trasladado a Anele

"A pesar de que la nueva Ley pretendía hacer unos currículos más homogéneos, hoy, hay más diversidad que nunca", advierte José Moyano, presidente de Anele. Y añade que, en una asignatura "aparentemente neutra" como las Matemáticas el promedio de ediciones por editorial en 4º de Primaria llega a las 19,3 "para poder atender a la diversidad curricular de los territorios". "De Ciencias Sociales de Primaria publicamos un promedio de 25 versiones distintas. Existen diferencias muy importantes en el tratamiento de una asignatura según la comunidad autónoma", señala.

Intervencionismo

Para Antonio María Ávila, director Ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), el intervencionismo de los "poderes públicos" en el sector es "excesivo, disparatado y desatinado". "No estamos en contra de la estructura autonómica, pero sí del exceso de normativa que, además, está mal hecha y no responde a criterios pedagógicos, sino económicos y políticos",  critica Ávila.

Preguntados por las consecuencias en el sector que podría tener la situación política en Cataluña, desde Anele se han limitado a señalar que "las editoriales catalanas son un fundamentales y tienen una labor más allá del mercado catalán". Y han añadido que en la actualidad ya "está todo muy diversificado".

Además, los editores han aclarado que "lejos de la falsa creencia de que al sector editorial le interesan los cambios legislativos continuos, lo que realmente le interesa a la industria es la estabilidad y la coherencia para el desarrollo de sus actividades". "Es imposible amortizar un proyecto editorial si no se mantiene durante al menos tres o cuatro años", ha dicho Moyano.

Gasto medio

El gasto medio por alumno en libros de texto creció un 3,03% el pasado curso 2016 - 2017, respecto al anterior, y se situó en 106,08 euros, debido, principalmente, al proceso de adaptación "de los nuevos currículos LOMCE". "Los editores estamos a favor de las ayudas a los libros de texto", han insistido.

En total, las editoriales han elaborado un catálogo de 33.151 títulos en soporte papel para el curso vigente, mientras que la oferta digital es de 13.818, frente a los 12.646 del pasado año. En cuanto a las perspectivas de venta de libros de texto para este curso, cuyo precio se prevé que aumente un 1%, son "claramente negativas, fundamentalmente, por el "segundo uso", principalmente en los niveles superiores. "Los libros de texto de hoy, nada tienen que ver con aquellos de los 70, sino que forman parte de un proyecto educativo completo", han concluido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba