Quantcast

España

La economía española caerá un 1,5% en 2012 y crecerá un 0,2% en 2013, según el Banco de España

La economía española registrará una "caída sustancial" del 1,5% en 2012 y una "modesta" recuperación en 2013, con un crecimiento del 0,2%, tras avanzar un 0,7% en 2011, según el último 'Boletín del Banco de España'. 

En el cuarto trimestre de 2011, el PIB entró en negativo (-0,3%) por primera vez en siete trimestres, trayectoria que, según el Banco de España, "podría continuar en el presente año". Esto significaría que la economía española volvería a entrar en recesión técnica en el primer trimestre de 2012 (dos trimestres seguidos de crecimiento negativo).En su último boletín económico, la entidad supervisora calcula que la economía española creció el 0,7 % en el conjunto de 2011, después de un último trimestre en el que retrocedió tres décimas.

La entidad estima que la demanda nacional se contrajo el año pasado el 1,3 % por el deterioro del consumo y la inversión, mientras que la demanda exterior tuvo una contribución positiva de dos puntos porcentuales gracias a la buena evolución de las exportaciones. La caída de la economía proyectada para 2012 se deberá en buena medida al "fuerte descenso" de la demanda nacional, del 4 %.

Creación de Empleo desde mediados de 2013 

España empezará a crear empleo neto a mitad de 2013, según las últimas proyecciones del Banco de España divulgadas hoy. En su último boletín, liga esta previsión a que se apruebe una reforma "integral" de los mecanismos de negociación colectiva y de las modalidades de contratación.

Al respecto, el Banco de España destaca que estas reformas del mercado de trabajo contribuirán a reducir las proyecciones negativas que ha hecho sobre la evolución del paro hasta 2013. Así, en 2011 la tasa de paro superará el 21,5 % registrado en el tercer trimestre del ejercicio -la cifra final se conocerá este viernes-, en 2012 subirá al 23,4 % y en el 2013 se quedará en el 23,3 %.

El déficit de 2011 en el 8,1% 

El Banco de España estima que el déficit público cerró 2011 en el 8,1%, lo que obligará al Gobierno a adoptar un "esfuerzo fiscal adicional" al ya anunciado para asegurar el logro de recortar al 4,4% el déficit en 2012, según indica en su último 'Boletín Económico'.

La autoridad monetaria, que destaca que la economía española se enfrenta a un proceso de consolidación fiscal "sin precedentes" y que ello supondrá uno de los "principales condicionantes" de la evolución macroeconómica de los próximos meses, prevé que el esfuerzo fiscal restante que tiene que acometer el Ejecutivo se hará por el lado del gasto público.

Como resultado de estos supuestos, el Banco de España proyecta una reducción del déficit público de 3,6 puntos, con una caída del peso del gasto público sobre el PIB de 2,8 puntos y un incremento de los ingresos de 0,8 puntos. Todas las partidas de gasto, añade, contribuirían a esta reducción, con la excepción de las prestaciones sociales y la carga de intereses, que aumentarían en 2 y 4 décimas del PIB, respectivamente. Por su parte, para 2013 se proyecta una disminución del déficit público de 1,4 puntos del PIB, ajuste que se concentraría "casi exclusivamente" por el lado del gasto público.

Mayor control financiero de las CC.AA 

El Banco de España reclama mejorar "sustancialmente" las medidas de seguimiento y control de las cuentas de las administraciones públicas, en particular de las comunidades autónomas, ya que considera "imperativo" encauzar el déficit público, que se eleva al 8,1 % del PIB en 2011.Según avanza en su último boletín económico, el organismo supervisor indica que es "urgente" e "imprescindible" cumplir con el programa de consolidación fiscal, dado que tiene una "magnitud muy sustancial".

Señala que el déficit de las comunidades autónomas se desvió en 2011 el 1,2 puntos porcentuales respecto a la previsión del anterior Ejecutivo, con lo que habría alcanzado un déficit del 2,5 % del PIB. El Banco de España asegura que es "fundamental" minimizar los riesgos de incumplimiento de los objetivos de déficit marcados y puntualiza que deberían establecerse mecanismos que permitan conocer y reaccionar pronto a posibles desviaciones que se detecten.

Considera que el desbordamiento de las cuentas públicas en 2011 muestra algunas debilidades en los procedimientos de seguimiento y control de la ejecución presupuestaria y asevera que deben subsanarse "de forma inmediata" con el desarrollo de la legislación que prevé la nueva Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria que incluye la Constitución.

"Incertidumbres" en los costes laborales 

Sobre las remuneraciones de los asalariados y los costes laborales, el Banco de España también habla de "incertidumbres" porque desconoce el alcance de la reforma laboral que el Gobierno quiere tener aprobada para la segunda mitad de febrero. Para 2012 y 2013 prevé que las subida salariales estén en el entorno del 1 %, lo que las situaría por debajo de la tasa de inflación media que espera (el 1,5 % en 2012). Opina también que la congelación salarial decretada en 2012 para los empleados públicos se extenderá a 2013. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.