España

Eclipse penumbral de Luna 2020 hoy: a qué hora es, cómo y dónde ver en España

Te contamos qué es el eclipse penumbral de Luna, el horario y cómo y dónde puedes verlo en directo en España hoy, viernes, 10 de enero

Eclipse penumbral de Luna 2020 hoy: a qué hora es, cómo y dónde ver en España
Eclipse penumbral de Luna 2020 hoy: a qué hora es, cómo y dónde ver en España EP

Hoy, viernes 10 de enero, se producirá el primer eclipse lunar del año 2020. En este caso, se trata de un eclipse penumbral, que se caracteriza porque reduce el brillo del satélite, por lo que no se necesita ningún instrumento específico para apreciarlo, pero hay que estar atentos, ya que la Luna no está iluminada de la forma en lo que lo hace habitualmente.

El eclipse penumbral de Luna de hoy será el primero del año, pero no el último. Este fenómeno astronómicose repetirá tres veces más durante este año 2020, que viene cargado de eclipses lunares, lluvias de estrellas y superlunas. El segundo eclipse penumbral del año tendrá lugar a principios de junio, por lo que hoy es una gran oportunidad de disfrutar de la belleza de este fenómeno, puesto que tendremos que esperar seis meses más para poder observar el siguiente.

Horario eclipse lunar: ¿a qué hora es el eclipse penumbral de Luna?

El eclipse lunar de hoy se podrá apreciar en la mayor parte de España, siempre que la climatología lo permita, a partir de las 18.08 horas, cuando comience a atardecer. El fenómeno será visible durante cuatro horas, hasta las 22.12, siendo su punto máximo de visibilidad sobre las 20.10.

Además del eclipse, durante las cuatro horas de duración, podremos disfrutar de la observación del planeta Venus con total claridad, ya que tras la Luna, será el objeto estelar más brillante.

Cómo ver el eclipse penumbral y dónde ver en España

El eclipse lunar de hoy se podrá apreciar sin ningún tipo de instrumento específico, pero los expertos recomiendan que si se quiere apreciar con un telescopio, se mire con el mismo ojo a la Luna y con en el otro los puntos de menor brillo.

Madrid y Barcelona serán dos de las ciudades donde mejor se podrá apreciar gracias al buen tiempo. Por el contrario, en zonas donde haya nubosidad abundante, especialmente en el Cantábrico, Pirineos, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, puede haber algunos problemas para observar plenamente el eclipse.

El fenómeno también será visible en casi toda Europa y Asia, y gran parte de África y Oceanía.

¿Qué es un eclipse penumbral?

Un eclipse penumbral no resulta tan llamativo como uno convencional, puesto que se produce cuando la Luna atraviesa la zona penumbral proyectada por la Tierra, que es la que solo es proyectada por una parte parcial del Sol, por lo que hoy, la Luna seguirá estando iluminada, pero de una forma menos intensa a lo que estamos acostumbrados habitualmente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba