Quantcast

España

Echenique cambia su discurso: de pedir bajar el sueldo a los diputados a aprobar su subida

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso criticó a Sánchez en 2018 por defender un incremento en la nómina de los parlamentarios que ahora han pactado los socios de Gobierno

Echenique cambia su discurso: de pedir bajar el sueldo a los diputados a aprobar su subida
Pablo Echenique, en la sala de prensa del Congreso. Europa Press

Pablo Echenique protagonizó el pasado martes una polémica rueda de prensa en la que cargó con el PSOE por haber ocultado a Unidas Podemos el incremento del gasto de Defensa, una acusación que después fue desmentida por Yolanda Díaz. El portavoz de los morados en el Congreso, sin embargo, no alzó la voz por la subida del sueldo a los diputados, aprobada con los votos a favor de su Grupo Parlamentario, y que sí criticó con contundencia en 2018, cuando su partido no formaba parte del Gobierno.

Fue en marzo de hace cuatro años, en plena tramitación parlamentaria de los últimos Presupuestos de Mariano Rajoy antes de la moción de censura, cuando Echenique, entonces secretario de Organización de Podemos, aprovechó una propuesta de Pedro Sánchez para cargar las tintas contra el líder del PSOE, al que le faltaban poco más de dos meses para llegar a La Moncloa.

Sánchez, como líder de la oposición, había planteado que el sueldo de los miembros del Gobierno, diputados y senadores sólo subiera ese año el 0,25 por ciento en solidaridad con los jubilados si el Gobierno no rectificaba e incrementaba las pensiones conforme al IPC. Para Echenique, esa medida no era suficiente y pidió, de forma explícita, bajar el sueldo de los funcionarios.

El actual portavoz de Unidas Podemos afirmó, de forma categórica, que "las pensiones contributivas en nuestro país suponen de media 1.000 euros al mes y los diputados ganan de media más de 4.000 euros al mes seguramente", por lo que "creo que más que proponer que se suba el sueldo a sus señorías, lo que habría que hacer es bajárselo". Echenique añadió, además, que "parecería más sensato, cuando los sueldos de los diputados son tan superiores y diferentes a las pensiones, que se vaya más allá y en vez de proponer una subida mínima se proponga una bajada".

Las fuentes parlamentarias consultadas por Vozpópuli destacan que, en apenas cuatro años, el discurso y la forma de actuar de Echenique ha dado un giro de 180 grados ya que el Grupo parlamentario que él lidera votó a favor, en la Mesa del Congreso, de ese incremento. Una posición que, junto a los votos favorables de los representantes del PSOE, blindó una mayoría frente a los votos negativos de PP y Vox.

Subidas a más altos cargos

El viernes, además, su adjunto, Enrique Santiago, tildó de "moderada" la subida de sueldo del 4% aplicada al Gobierno y los parlamentarios (1,5% ahora y 2,5% en 2023), y afirmó que se trata de "cuantías ínfimas" en la Administración y que cobran más en otras instituciones como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

Santiago, sin embargo, no destacó que del incremento del 4% también se benefician la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2023 percibirá 90.383,28 euros; y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, que tendrá un sueldo anual de 98.741,40 euros. Ambos vieron congelado su salario en 2021 con la enmienda de última hora de PSOE y Podemos.

Además, con esta subida, los secretarios de Estado pasarán a percibir 77.893,18 euros al año, los subsecretarios estarán por encima de los 69.059 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 59.048 euros al año, sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. A diferencia de los ministros, estos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre, con lo que pueden cobrar más que sus superiores.

El sueldo de Pedro Sánchez, por su parte, pasará de 86.542,08 euros a 90.010,20 euros al año, lo que supone un incremento de 3.468,12 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.500 euros.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    lersserp

    El día que vea que este DESAGRADECIDO CON LOS ESPAÑOLES es metido en un avión camino de Rosario, de dónde nunca debió salir. va a ser un mal día para mi. ME VOY A ARRUINAR COMPRANDO CHAMPAN Y ME ECHARÁN DEL TRABAJO, PORQUE LA COGORZA ME VA A DURAR UN MES.

  • N
    nidiosniamo

    Lo que están haciendo es igualarse por arriba, porque empezando por Ayuso, y, otros presidentes autonomicos, ganan mas que todos los ministros y, que el propio presidente del gobierno, Ayuso misma gana mas de 10000 diez mil euros que el presidente del gobierno, y, lo que pretenden es igualarse por ahí. Es ridiculo que hasta el vicepresidente de CyL, sin ningún tipo de cargo cobre mas que el presidente, o Villacís y Almeida en el ayuntamiento de madrid, luego estos que cobran mas son los que dicen que los otros, cobran mucho, el mundo al revés, el que cobra mas, critica al que cobra menos diciendole que cobra mucho, que VERGÜENZA asi nos va.

    • I
      Ibero

      Si la "verdad" se dice a medias, es la mayor de las mentiras.
      Pinocho I de España TODO lo que cobra es LIMPIO...NO tiene ningún Gasto...salvo la compra de ropa y calzado.
      NO se trata de si la rehala política son galgos o podencos...caros o baratos...sino, de que la perrrita cace...y la camada son chuchos...NO tienen nivel, NO valen para gestionar NADA...nos llevan al abismo
      Ya que Gobernamos mal, gobernemos barato (Sagasta)

      PD.- Ni Dios te reclama, NI amo te necesita...¡ faltaría más !

  • K
    Karl

    Resumiendo a Gustave de Molinari (1819-1912):

    Los partidos políticos son ejércitos entrenados para conseguir el poder; Su método es alcanzar un número de seguidores que garantice una mayoría electoral. A los electores se les promete para ello tal o cual participación en los beneficios que seguirán al éxito, pero tales promesas —generalmente un "carguito" o un privilegio— sólo pueden ser satisfechas mediante la multiplicación de «poltronas» y/o mayores impuestos. A un político no le importa que el resultado sea un aumento de impuestos o deudas. La incesante competencia bajo la cual trabajan, primero en sus esfuerzos por asegurar el cargo, y luego para mantener su posición, los obliga a hacer del interés partidario su único cuidado, y no están en posición de considerar si este interés personal e inmediato está en armonía con el bien general y permanente de la nación.

  • S
    Sotosalbos

    ¿Dónde está el artículo anunciado?