El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha expresado su "apoyo" a los "jóvenes antifascistas" que desde el pasado martes, se está manifestando y produciendo disturbios en distintos puntos de España por la libertad del rapero Pablo Hasel.

Echenique, a través de una publicación desde su cuenta personal de Twitter, ha trasladado su apoyo a las protestas "que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles", en Barcelona, Madrid y otros puntos de España.

Asimismo, el dirigente de Unidas Podemos ha hecho referencia a la pérdida de un ojo que sufrió una manifestante en los disturbios que se produjeron la pasada noche en Barcelona: "La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia". Sin embargo, no ha comentado nada sobre los destrozos del mobiliario urbano.

La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este miércoles, ha sufrido un estallido del globo ocular; está grave pero no se teme por su vida, han indicado las citadas fuentes.

Tras el tuit de Echenique, algunos políticos han reaccionado criticando duramente la publicación. Reacciones a las que el miembro de Unidas Podemos ha respondido de manera irónica :"Tengo a toda la (ultra)derecha política y mediática de la Plaza de Colón alborotada con mi tuit".

Segunda noche de disturbios

Este miércoles se está viviendo la segunda noche consecutiva de disturbios en Cataluña y la primera en Madrid tras la detención del rapero. En Barcelona, unas 2.200 personas atacan con piedras a los agentes de la policía autonómica, queman contenedores y levantan barricadas.

Por otro lado, En Gerona se han producido lanzamientos de botellas de vidrio y pirotecnia en la zona de la Subdelegación del gobierno, así como quema de contenedores y también se han levantado barricadas en la plaza Mercadal y en las calles adyacentes.

En Madrid en la Puerta del Sol de Madrid se han vivido momentos de tensión  con cargas policiales, quema de mobiliario urbano y saqueos de tiendas de ropa en las calles aledañas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado la violencia en la capital.

Por su parte Almeida ha condenado "firmemente la violencia y pido a todos los partidos políticos que se pronuncien en contra de manera clara" y ha asegurado que los "violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en la sociedad".