España

El Gobierno expresa sus "dudas" sobre los datos de covid de Madrid

El Ejecutivo no está convencido de que en la Comunidad de Madrid se estén haciendo las declaraciones sobre los datos en tiempo y forma

El Gobierno expresa sus "dudas" sobre los datos de covid de Madrid
El Gobierno expresa sus "dudas" sobre los datos de covid de Madrid Europa Press

El Gobierno ha asegurado este martes que no quiere "confrontación" con ninguna comunidad autónoma, pero ha señalado que hay "dudas" sobre si en la Comunidad de Madrid se están haciendo las declaraciones sobre los datos en tiempo y forma, por ejemplo, con la información de los test rápidos.

Lo ha dicho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha afirmado: "No quiero poner ningún tipo de adjetivo a la actuación de la presidenta de Madrid y de la propia Comunidad".

A la vez que ha hecho un llamamiento a aplicar los criterios de los expertos y técnicos con la pandemia y a practicar "la lealtad" y "coordinación" con todos los territorios.

Como ejemplo de no confrontación, Montero ha puesto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; "no le habrán escuchado en su boca estos meses ningún tipo reproche, sino todo lo contrario", pues ha querido "felicitar y tender la mano permanentemente a todas las comunidades".

Sobre los datos de la comunidad madrileña, Montero ha señalado que Illa y Fernando Simón ya explicaron ayer que tienen que "ser coherentes".

Cuando hablan de coherente es evidente que el estudio de los datos por parte de los epidemiólogos y de los técnicos de Sanidad les permite ver que "realmente alberguen dudas" de que se estén haciendo las declaraciones en tiempo y forma, ha subrayado Montero.

Test rápidos

Puede ser que la Comunidad de Madrid dé estos datos posteriormente, una vez que se haga el recuento como ocurre muchas veces, que se actualizan en días posteriores y, además, "somos conscientes de que los test rápidos que se están realizando tampoco estamos teniendo la información y la confirmación", ha recalcado.

Ha especificado que no es que tenga que haber "un acuerdo" entre el Ejecutivo y la Comunidad de Madrid, "es que hubo un acuerdo que se incumplió posteriormente".

Se ha referido así al acuerdo votado en el último Consejo Interterritorial de Sanidad, donde Madrid votó en contra de las directrices del Ministerio de Sanidad y que había sido "previamente acordadas".

Se trata de "una situación no deseable para este Gobierno y que habla por sí sola de la necesidad de seguir estrechando los lazos de coordinación", ha argumentado.

Montero ha añadido que sobre el coronavirus "hay poca palabra que tenga que venir de la parte política" y sí escuchar a aquellos que conocen bien como manejar el virus, minimizar la transmisión comunitaria que se ha constatado que se está produciendo en Madrid. "Vamos a seguir arrimando el hombro y trabajando todos juntos", ha enfatizado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba