España

La suspensión de la vacunación con AstraZeneca deja 'en el aire' la segunda dosis de 940.000 españoles

En un primer momento España apuntó que esperaría a la decisión de la EMA pero tras las decisiones de Alemania y Francia se 'sube al carro' de la suspensión de la vacuna: hasta la fecha, 1.700.500 dosis repartidas entre las CCAA

Nuevo varapalo a la campaña de vacunación frente a la covid-19. A los problemas de suministro y la falta de dosis que venimos padeciendo a lo largo de estos meses hay que añadir ahora la suspensión en el uso de la vacuna de AstraZeneca durante al menos 15 días. Esto implica que un total de 939.518 españoles a los que ya se les ha administrado la primera dosis no sabrán si podrán recibir la segunda que les corresponde hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tome una decisión al respecto.

Hasta el momento se han administrado 939.534 dosis de AstraZeneca en España (solo ocho personas han completado la pauta de vacunación). El plazo entre la primera y la segunda dosis debe ser de 12 semanas. La decisión de la EMA llegará antes de que transcurran 12 semanas desde que los primeros españoles fuesen vacunados con AstraZeneca, pero hasta el momento la incertidumbre es absoluta para todos los que han recibido la primera dosis.

Por si fuera poco, esta suspensión supone dejar sin uso 760.966 vacunas, la mayor parte del stock de dosis con el que cuenta España. En estos momentos, de acuerdo a los informes de Sanidad, quedan disponibles 107.841 dosis de Pfizer BioNTech y 141.493 de Moderna. Es decir, que Sanidad deja fuera de juego hasta la decisión de la EMA al 75% de las 1.010.300 dosis que tiene almacenadas.

Esta vacuna se ha destinado a colectivos en activo con una función esencial para la sociedad como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Se trata del grupo 6a, del que forman parte Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Las comunidades autónomas también han empezado a poner esta vacuna a docentes y personal de educación infantil, educación especial, educación primaria y secundaria. A su vez, estaba previsto vacunar a personas de entre 45 y 55 años de edad.

Casi un millón de dosis

Hace solo una semana, el Ministerio de Sanidad aseguraba a Vozpópuli que no iba a suspender la vacunación con AstraZeneca hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) así lo decidiera tras examinar los casos de trombosis denunciados en países como Dinamarca.

Hasta hace apenas tres días, Sanidad argumentaba que "el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), del que forma parte la AEMPS, considera por tanto que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos y puede seguir administrándose mientras se finaliza la evaluación detallada de todos los acontecimientos relacionados con las alteraciones de la coagulación notificados a los sistemas de farmacovigilancia".

Esta decisión fue aplaudida por la Sociedad Española de Inmunología (SEI), cuyo presidente, Marcos López Hoyos, muestra su preocupación por la decisión tomada: "Es el tipo de sucesos que alimenta la incertidumbre y a los movimientos antivacunas. Por favor, que la gente esté tranquila, solo se han notificado 30 casos de trombosis de los cinco millones de personas vacunadas con AstraZeneca".

La semana pasada solo habían suspendido su uso Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Italia y Luxemburgo habían retirado un lote de dosis en concreto. En España, dicho lote no ha presentado problemas hasta el momento, pero ya hubo comunidades autónomas que, por precaución, inmovilizaron su uso: Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía.

Este lunes, en cambio, una riada de países optaron también por suspender la vacunación con todos los lotes de esta vacuna: Alemania, Francia, Italia, Irlanda y Países Bajos.

¿Por qué el cambio de decisión?

El argumento dado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para suspender ahora la vacunación con dosis de AstraZeneca es la aparición este fin de semana de un tipo de trombosis extraña, la trombosis venosa cerebral.

"A lo largo del sábado y domingo pasados (13 y 14 de marzo), y durante el día de hoy, se han recibido algunas notificaciones (una de ellas en España) de un tipo específico de acontecimiento trombótico que es necesario estudiar más a fondo ya que son muy poco frecuentes en la población general. Se trata de casos de trombosis venosa cerebral (concretamente, trombosis de senos venosos cerebrales), con la particularidad de ir asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación que daría como resultado esa obstrucción de las venas cerebrales", explica la agencia que dirige María Jesús Lamas.

Mientras tanto, la farmacéutica insiste en que "una minuciosa revisión de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido con la vacuna frente a la covid- 19 de AstraZeneca ha mostrado que no existe ninguna evidencia de un aumento del riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto".

Más información