España

El juicio del procés será televisado: dónde y cómo verlo en directo

Los doce acusados en la causa del 'procés'
Los doce acusados en la causa del 'procés' EFE

El juicio del procés podrá seguirse en directo y a través de la televisión. Y esto es así después de que el Tribunal Supremo rechazase la pretensión de varios de los acusados de que hubiera observadoras en la vista oral. Sin embargo, el TS se esgrime en una de las peculiaridades del sistema español en el contexto europeo: la posibilidad de retransmitir el proceso. 

"Televisado y en directo. No podemos ofrecer más", en palabras de la fiscal general del Estado, María José Segarra. "Todo ciudadano que quiera convertirse en observador nacional o internacional del desarrollo del juicio podrá hacerlo", según el auto que dictó ayer el Supremo.

Dónde ver el juicio del procés

El juicio a los líderes del proceso soberanista catalán se podrá ver en en directo por televisión y en streaming en la página web del Tribunal Supremo. Además, se podrán seguir las últimas noticias en Vozpópuli, y a través del directo del Juicio al Procés que empezará a las 10 de la mañana. 

Cabe destacar, que esta forma de seguir un proceso, no sería posible en los principales países europeos. El derecho a que los medios difundan imágenes de un juicio se asienta en el artículo 120 de la Constitución, que establece que "las actuaciones judiciales serán públicas".

Ya en 1982 el Tribunal Constitucional señalaba que el principio de publicidad implicaba que los juicios sean conocidos "más allá del círculo presente" en la sala y apuntaba a que esa proyección general "no puede hacerse efectiva más que con la asistencia de los medios de comunicación social".

Años después, los periodistas recurrieron al Constitucional, y ganaron, cuando el Supremo decidió que las cámaras fotográficas o de televisión quedaran fuera de vistas.

La Constitución garantiza el derecho a comunicar libremente información veraz "por cualquier medio de difusión", recordó el Tribunal, y "la imagen enriquece notablemente el contenido del mensaje que se dirige a la formación de una opinión pública libre".

En el juicio del procés, los periodistas podrán acceder a la sala de vistas, con restricciones ante las numerosas peticiones de acreditación recibidas, y seguir el juicio desde espacios habilitados para ellos en la sede del Supremo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba