El empresario Santiago Lago Bornstein ha admitido este lunes en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la 'caja b' que gestionó la donación de 10 millones de pesetas por parte de una empresa a la formación política, tal y como aparece contabilizado en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. Durante su declaración ha precisado que el extesorero del partido Álvaro Lapuerta insistió en que la aportación no tendría carácter finalista.

Lago Bornstein ha comparecido en la vista oral como testigo y a preguntas de la defensa del también extesorero 'popular' Luis Bárcenas ha explicado que una empresa francesa que comenzaba a tener "presencia en España" le pidió que intermediara para poder hacer una aportación al PP.

"Recuerdo que era un cliente efímero (...) y que le habían dicho que había la posibilidad de hacer donaciones, que en ese momento tenía el tope legal de 10 millones de pesetas", ha narrado. Lago Bornstein ha continuado su relato indicado que tras conocer esta petición llamó a Bárcenas, con quien ha reconocido tener una amistad desde los "años 80", para saber cómo podía hacer dicha donación.

Ha apuntado que Lapuerta insistió en hacer saber que la entrega de dinero no tendría "carácter finalista" y que la empresa nunca fue beneficiara de una adjudicación pública.

Según ha dicho, Bárcenas, que en ese momento ocupaba el cargo de gerente del PP, le comentó que el procedimiento habilitado para ello era entregar el dinero en el despacho del fallecido Álvaro Lapuerta. Aunque en un primer momento puso objeciones, porque no quería que le "complicaran la vida", Lago Bornstein acudió a dicha estancia de la sede del PP con el gerente de la empresa donante, quien dejó "encima de la mesa" dicha cantidad.

Sin "carácter finalista"

En este sentido, ha apuntado que Lapuerta insistió en hacer saber que la entrega de dinero no tendría "carácter finalista" y que la empresa nunca fue beneficiara de una adjudicación pública.

Aunque el testigo no ha recordado la fecha exacta ni sabe qué hicieron después los encargados de la Tesorería del partido con el dinero o si lo contabilizaron en algún documento, sí ha dejado entrever la coincidencia entre su intermediación para esta donación con la contabilidad manuscrita de Bárcenas en la que aparece un apunte con fecha del 24 de enero de 1997 bajo el nombre de "Sant.L" y la entrega de 10 millones de pesetas.

El marido de Cospedal niega las donaciones al PP

Por su parte, Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, ha negado estar detrás de dos donaciones al partido anotadas en los denominados "papeles de Bárcenas" bajo los epígrafes "López H." o "López Hierro": "Yo no soy ninguna de esas dos personas que figuran ahí".

Tras repasar un extenso currículum con cargos de responsabilidad en diversas empresas, ha sido preguntado por dos anotaciones en la contabilidad que manejaba el extesorero del partido Luis Bárcenas: una del 8 de julio de 1997 a nombre de "López H." de 15 millones de pesetas, y una segunda de noviembre de 1998 de cuatro millones bajo el epígrafe "López Hierro".

López del Hierro, que fue exconsejero de Metrovacesa, ha negado que esas anotaciones se refieran a él y ha señalado además que pueden tratarse de personas diferentes: "Pienso que López H. puede ser una persona, fácilmente podría ser López Hernández, y López Hierro podía ser otra persona. No tiene por qué ser la misma".

También ha dicho que no se planteó emprender acciones legales contra nadie porque "nunca" se creyó que fuese una de las personas a las que hacía referencia Bárcenas y ni siquiera fue llamado a declarar en el juzgado.