España

La fiscal general pide “consenso” y "escuchar" a los jueces si se reforma el Poder Judicial

Dolores Delgado ha indicado que la Justicia “es de todos” y que “es muy bueno escuchar, oír”

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. EFE

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, pidió este jueves “consenso” y “escuchar” a los jueces respecto a la modificación del sistema de renovación del CGPJ planteada por PSOE y Podemos, que quieren que pueda elegirse a los nuevos vocales por mayoría absoluta de Congreso y Senado si no es posible reunir los tres quintos de estas cámaras.

Delgado se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por el Colegio de Abogados de Madrid y en el que también participó el presidente de esta entidad, José María Alonso.

Preguntada por la reforma que plantean PSOE y Podemos para reducir las mayorías para que las Cortes renueven el CGPJ, la fiscal general sostuvo que “hay que oír a los operadores jurídicos”, lo que dijo incluye a jueces, fiscales y abogados, que están representados también en la institución que actualmente preside Carlos Lesmes.

La responsable de la Fiscalía añadió, respecto a esta propuesta de reforma del CGPJ, que la Justicia “es de todos” y que “es muy bueno escuchar, oír” y llegar a soluciones que tengan en cuenta el “consenso” y el “acuerdo” de “todos aquellos que participan en la Administración de Justicia”.

Se da la circunstancia de que PSOE y Podemos han planteado reducir la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el CGPJ mediante una proposición de ley en el Congreso, lo que evita que sobre la iniciativa se pronuncien diversas instituciones, como el propio órgano de gobierno de los jueces o el Consejo de Estado. Estas instancias si hubieran podido valorar la reforma si la misma se hubiese formulado mediante un proyecto de ley enviado por el Gobierno a las Cortes.

"Es importante que nos soseguemos"

Al mismo tiempo, Delgado opinó que la reforma del órgano de gobierno de los jueces debe hacerse con sosiego y superar la polémica actual. “Es importante que nos soseguemos, que pensemos qué es lo mejor para la ciudadanía y que adoptemos aquellas decisiones al final redunden en el beneficio del servicio público”, afirmó.

Asimismo, la fiscal general se refirió al hecho de que el actual CGPJ en funciones esté realizando nombramiento de jueces. A este respecto, se refirió a que dentro de la Fiscalía hay una tradición respecto a que el responsable de este órgano no tome decisiones “irreversibles”cuando entre en funciones, algo que sucede cuando cambia el Gobierno.

En todo caso, señaló que tanto el sistema de elección del CGPJ como el del fiscal general se pueden mejorar y que “es muy importante” que existan “contrapesos” y “transparencia” en las designaciones.

Asimismo, Delgado consideró “inadmisible” que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón haya recibido amenazas en las redes sociales tras haber planteado que el Tribunal Supremo estudie si cabe procesar al vicepresidente Pablo Iglesias por el 'caso Dina'.

Sostuvo que “bajo ningún concepto” son aceptables insultos o amenazas contra profesionales de la Justicia por hacer su trabajo, ya que este tipo de presiones exceden lo que es la “sana crítica” y la libertad de expresión.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba