España

División de opiniones en el PP sobre el estado de alarma: del "desconcierto" a la "mano tendida"

Los barones 'populares' muestran posturas diferentes ante las nuevas medidas de restricción de la movilidad por el coronavirus: mientras Pablo Casado guarda silencio, Almeida las critica y López Miras las celebra

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a Feijóo, López Miras y Almeida.
El presidente del PP, Pablo Casado, junto a Feijóo, López Miras y Almeida. EP

Mientras el líder del PP, Pablo Casado, guarda silencio, los barones 'populares' muestran posturas diferentes sobre el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Las nuevas medidas de restricción aprobadas este domingo por el Consejo de Ministros ante la "situación extrema" provocada por el coronavirus ha sido acogida con división de opiniones entre los dirigentes del PP, como ha ocurrido en otros momentos de la pandemia.

De momento, importantes dirigentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente andaluz, Juanma Moreno, o el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no se han pronunciado públicamente al respecto. Sí lo han hecho otros destacados políticos 'populares', como el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o el presidente murciano, Fernando López Miras, cuyos mensajes difieren en fondo y forma. 

Almeida ha criticado la declaración de este nuevo estado de alarma, así como las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que hace diez días decía que la pandemia podría haber entrado en una "fase de estabilización previa a un posible descenso" de contagios: "Estamos en ese periodo que todavía tenemos dudas de si hemos llegado o no al punto más alto", dijo Simón. 

"Lealtad y mano tendida" de López Frías

"Los ciudadanos no merecen este desconcierto", ha enfatizado Almeida. "Entre esta rueda de prensa y este estado de alarma inminente, han pasado sólo diez días", ha señalado el portavoz nacional del PP en un mensaje publicado en Twitter. El tono tono difiere del mostrado por otros representantes 'populares', como el presidente la Región de Murcia, López Miras, quien ha ofrecido "lealtad y mano tendida" al Gobierno central "para luchar juntos" contra el coronavirus

El presidente la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha celebrado el estado de alarma y ha ofrecido "lealtad y mano tendida" al Gobierno central "para luchar juntos" contra el coronavirus. 

"Aunque tarde, se han tomado decisiones, y son bienvenidas", ha remarcado el presidente autonómico, que ha comparecido esta misma tarde para pedir a los murcianos que permanezcan en sus casas y cumplan rigurosamente con las medidas de seguridad. "Debemos ser contundentes hoy, no queda otra", ha reconocido López Miras durante su declaración institucional posterior a la declaración del estado de alarma, en la que ha celebrado que esta herramienta jurídica sirva de marco para acabar con 17 políticas sanitarias diferentes

Presión sobre el PP y apoyo de Ciudadanos

Entretanto, crece la presión sobre el PP para que apoye la declaración de la alarma, como le ha pedido el PSOE y el propio Pedro Sánchez a Casado en una llamada telefónica durante la noche del sábado. El líder de los 'populares', que en los últimos meses se ha mostrado crítico con la utilización de este instrumento constitucional, no desvelará su postura hasta este lunes, una vez que la cúpula del partido se reúna para analizar las nuevas medidas del Gobierno. 

Pablo Casado, que en los últimos meses se ha mostrado crítico con la utilización de este instrumento constitucional, no desvelará su postura hasta este lunes

Quien sí ha manifestado abiertamente su apoyo a la declaración del estado de alarma ha sido la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha recalcado que su postura responde al criterio de un "partido responsable" que "piensa en el interés general". Sin embargo, Arrimadas ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que "tomes las riendas" de la situación" en lugar de intentar "derivar su responsabilidad" a las comunidades autónomas, que serán las administraciones competentes en materia de gestión sanitaria. 

Reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos 

Precisamente por tal razón, el presidente Sánchez tiene previsto reunirse este mismo lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes para abordar con los líderes autonómicos los pormenores derivados del estado de alarma. Esta medida fue solicitada por once de los ejecutivos regionales, ninguno gobernado por el PP. Además, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos tratarán los criterios para repartir los fondos europeos en una cita telemática que contará con la presencia virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba