Quantcast

España

Disturbios y quema de contendores en el centro de Madrid durante una protesta contra las restricciones

Disturbios y quema de contendores en el centro de Madrid durante una protesta contra las restricciones

El intento por celebrar una manifestación contra las nuevas restricciones del Gobierno contra el coronavirus en el centro de Madrid ha desembocado en disturbios y enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes en la Gran Vía de Madrid. 

Pocos minutos después de la medianoche de este domingo, al entrar en vigor el toque de queda, la Policía Nacional ha procedido a desalojar a un grupo de manifestantes que se encontraban en la plaza de Ópera. Al iniciarse el desalojo, los manifestantes han corrido en dirección hacia la Gran Vía. 

En su camino han arrojado al suelo motocicletas, contenedores y todo lo que encontraban a su paso hasta llegar a Gran Vía, donde han cortado el tráfico y han intentado establecer barricadas mediante la quema de contenedores y bolsas de basura. 

Manifestantes prenden fuego a contendores para cortar la Gran Vía de Madrid.

Ante el avance de los agentes de Policía, los manifestantes se han desplazado posteriormente a Plaza de España, actualmente en obras. Allí han comenzado coger vallas de obra y a lanzar piedras hacia los agentes y también hacia los escaparates de entidades bancarias. También han comenzado a encender bengalas y botes de humo, mientras proferían gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Los manifestantes han lanzado piedras contra las ventanas de sucursales bancarias.

Desalojo en la Puerta del Sol

Poco después de las 22.00 horas la Policía Nacional había desalojado por completo la Puerta del Sol de Madrid tras detectar una convocatoria para protestar contra las restricciones dictadas por las autoridades ante el auge de contagios en la segunda ola del coronavirus.

Pasadas las 22.30 un reducido grupo se daba cita en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la emblemática plaza. Proferían gritos contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la prensa: “Gobierno dimisión”, “Prensa española manipuladora”, “Periodismo, terrorismo”. “Queremos libertad” o “test falsos, falsos contagios”, fueron otras de las consignas que se escuchaban.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmaron la existencia de esta convocatoria. Al menos una de esas llamadas detectada por las fuerzas de seguridad decía: “Este sábado salimos a la calle. El pueblo está cansado. Si tu también lo estás, únete a nosotros”. El llamamiento convocaba a los asistentes a acudir con “abrigo, comida y bebida”.

Grupos de extrema derecha

Entre el reducido grupo ubicado en la Carrera de San Jerónimo había un hombre que dirigía los cánticos. Lucía una mascarilla con la bandera de España y una sudadera con los escudos del Real Madrid, la Lazio italiana y el Espanyol de Barcelona y la palabra “Brotherhood (Hermandad)”. “Queremos libertad, a las doce se va a liarla”, “va a arder Madrid” o “coronavirus, puta mentira”, eran otras de las consignas.

Los tres grupos ultra que han participado en la convocatoria contra las restricciones en Madrid comparten la ideología de extrema derecha

Se da la circunstancia de que los grupos ultras históricos de los tres equipos, Ultras Sur, Irriducibili y Brigadas Blanquiazules mantienen una alianza histórica en el movimiento ultra del fútbol y comparten la ideología de extrema derecha.

Un manifestante con una sudadera con los escudos del Real Madrid, la Lazio italiana y el Espanyol de Barcelona y la palabra “Brotherhood (Hermandad)”

Nueva noche de disturbios en varias ciudades de España

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Vozpópuli que se había detectado una llamada a protestar y por ello se ha establecido un fuerte dispositivo policial en el centro de la capital para evitar que se reproduzcan los incidentes registrados las últimas horas en otras ciudades de España.

Al menos una de esas llamadas detectada por las fuerzas de seguridad decía: “Este sábado salimos a la calle. El pueblo está cansado. Si tu también lo estás, únete a nosotros”. El llamamiento convocaba a los asistentes a acudir con “abrigo, comida y bebida”.

“Pero que no está ni la propia organizadora”, decía una mujer de mediana a edad a un grupo que como ella se preguntaba dónde estaba la gente. Se intercalaban con curiosos o gente de fiesta. Decían venir de otra concentración en San Blas y pedían por teléfono que la gente se desplazase hasta Sol.

Esta noche se han vuelto a producir disturbios en diversas ciudades de España, como Barcelona, Logroño o Vitoria

Otro grupo de jóvenes, uno de ellos con una kufiya palestina al cuello pedían que les confirmasen “para no ir en balde” si la concentración se había desplazado hasta la plaza de Ópera, a unos pocos minutos de allí.

“Queremos libertad” o “test falsos, falsos contagios”, fueron otras de las consignas que se escuchaban. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmaron la existencia de esta convocatoria.

A las 23.30 varias decenas de personas se concentraron en Ópera, algunas con con pancarta con leyendas como “CoronaTimo”. Ya sin presencia policial, aquí ya se juntaron gritos contra el 5G, el euro o las vacunas.

Manifestantes en la plaza de Ópera de Madrid.

Antes de la medianoche, agentes antidisturbios procedieron también a dispersar a los presentes. Muchos de ellos se resistían a marcharse y pedían hacer una sentada. “Habrá que empezar a tirar cosas”, dijo un joven mientras la otros continuaban profiriendo consignas: “Sánchez, cabrón, saluda a tu español”, “izquierda, derecha, son la misma mierda”.

De allí se han desplazado a la Gran Vía, donde poco después de las 00.30 horas la Policía ha logrado controlar la situación. 

Nueva noche de disturbios en varias ciudades de España

Entretanto, se suceden los disturbios en diversos puntos de España, otra noche más. Ciudades como Barcelona, Logroño o Vitoria han sufrido altercados por las manifestaciones vandálicas para protestar contra las medidas adoptadas frente al coronavirus, tal y como temía el Gobierno

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.