España

Nueva noche de disturbios en varias ciudades de España por las restricciones frente al coronavirus

Logroño o Vitoria han registrado manifestaciones vandálicas similares a las ocurridas en los últimos días en Barcelona, donde este sábado también se han producido altercados 

Manifestantes en Barcelona este sábado durante las protestas contra los desahucios y las restricciones del Gobierno por el coronavirus.
Manifestantes en Barcelona este sábado durante las protestas contra los desahucios y las restricciones del Gobierno por el coronavirus. EFE/Marta Pérez

Nueva noche de disturbios por las medidas adoptadas ante la pandemia del coronavirus. Diversos puntos de España están registrando altercados propiciados por una amalgama de grupos antisistema, como temía el Gobierno. Ciudades como Logroño o Vitoria han sufrido este sábado incidentes vandálicos similares a los ocurridos en los últimos días en Burgos o Barcelona para protestar por la declaración del estado de alarma y la gestión del coronavirus.

En la capital catalana se han repetido los disturbios instigados por grupos antisistema o negacionistas como los que tuvieron lugar la pasada noche. Este sábado, un millar de personas han protestado en Barcelona de forma violenta contra los desahucios mientras dure la pandemia del coronavirus y, además, contra las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. 

En Madrid, la Policía Nacional ha tenido que desalojar la Puerta del Sol, donde varios grupos ultra de extrema derecha se han convocado para protestar contra las restricciones adoptadas para frenar la segunda oleada del coronavirus, tal y como ha relatado Vozpópuli

La Policía desaloja la Puerta del Sol tras una convocatoria contra las restricciones
La Policía desaloja la Puerta del Sol tras una convocatoria contra las restricciones Vozpópuli

Por otro lado, un grupo de negacionistas ha protagonizado esta tarde algunos disturbios en Vitoria tras una concentración no comunicada. Según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad, efectivos de la Ertzaintza han tenido que realizar dos cargas en la zona del Parlamento y de la delegación de Hacienda de la ciudad y han identificado a varias personas. Los alborotadores han lanzado pintura contra algunas fachadas de la zona del Parlamento de la capital alavesa, según ha informado Efe.

Hechos similares se han repetido en Granada o en Logroño, un grupo de jóvenes ha protagonizado esta tarde-noche disturbios en el centro de la ciudad, donde han cruzado varios contenedores y han cortado el tráfico en una de las zonas próximas a las sedes del Ejecutivo riojano y de la Delegación del Gobierno de La Rioja. Algunos de ellos han mostrado carteles con lemas como "más expertos y menos políticos"; han gritado contra las medidas de restricción impuestas para tratar de frenar la expansión del coronavirus y han pedido "libertad".

Santander, preparada frente a posibles disturbios

Otras ciudades se han preparado ante la posibilidad de que se produzcan este tipo de altercados. Así ha sido en Santander, donde la Policía Nacional, en colaboración la Policía Local, ha desplegado "un potente dispositivo" en el centro del municipio para evitar nuevos disturbios como los que produjeron durante la pasada noche.

"Estamos en las mejores condiciones para asegurar la tranquilidad ciudadana", ha dicho el jefe de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno, en declaraciones a los periodistas. Según Moreno, con este dispositivo policial, que se ha reforzado con unidades antidisturbios de otras comunidades, se pretende transmitir el mensaje de que "hay firmeza" y que "no es admisible" que en Santander "pasen estas cosas". "Esta noche el dispositivo es fuerte y el nivel de tolerancia va a ser cero", ha avisado.

El jefe de la Policía ha hecho un llamamiento "al sector de gente joven" que ha participado en los altercados, que se produjeron tras una concentración contra las restricciones por la pandemia, y les ha pedido que "se lo piensen" porque a los detenidos la pasada noche, ha subrayado, se las va a atribuir un delito de desórdenes públicos que tiene "unas graves consecuencias no solo actuales y de futuro".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba