Seguridad

Cerca de 500 policías para el dispositivo de la manifestación independentista en Madrid

La Policía prevé una asistencia de 25.000 personas y no ha detectado movimiento de grupos radicales

Quim Torra durante una manifestación independentista
Quim Torra durante una manifestación independentista EFE

Cerca de 500 agentes formarán el dispositivo policial previsto por las autoridades para velar por la seguridad de la manifestación convocada en Madrid para este sábado por el independentismo catalán y que estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor en el cargo Artur Mas. Acompañados por buena parte del Govern y entidades sociales del secesionismo, protestarán en las calles de la capital por la celebración del juicio contra los líderes soberanistas en el Tribunal Supremo.

Fuentes policiales precisan a Vozpópuli que habrá en torno a 350 agentes de la Policía Nacional a los que hay que sumar unidades de la Policía Municipal hasta llegar al medio millar de efectivos. Se trata de números parecidos a los que se utilizan en Madrid ante partidos de fútbol declarados de alto riesgo.

Como es habitual en estas ocasiones, los responsables de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior han contado con el trabajo previo y los informes elaborados por los expertos de Información que estiman una afluencia de cerca de 25.000 personas y el traslado de más de 400 autobuses. Se han establecido tres puntos para aparcar los vehículos en Madrid: la Castellana, los alrededores del Retiro y Méndez Álvaro.

Otras fuentes policiales consultadas, apuntan a que no se prevé el desplazamiento de elementos radicales que hagan temer por incidentes igual que tampoco se ha detectado el movimiento de grupos contrarios con intenciones de reventar la concentración. Para ese mismo sábado hay convocada una manifestación de la Falange en Madrid, pero es a las 12.00 horas, muchos antes de la convocatoria del independentismo a las 18.00 horas.  

37 entradas para el Leganés-Girona

Desde la plataforma a favor de las selecciones deportivas catalanas se ha organizado el desplazamiento incluyendo la asistencia después a las 20.45 al estadio de Butarque para presenciar el encuentro de Liga en Primera División entre el Leganés y el Girona, pero fuentes policiales consultadas indican que el club pepinero tan solo les ha comunicado la venta de 37 entradas visitantes.

Durante la marcha se portaran urnas y habrá una delegación de alcaldes que llevarán sus varas, reproduciendo así la simbología del soberanismo y de la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017. Según fuentes de la organización consultadas por Europa Press, la manifestación contará con una pancarta unitaria que han acordado todos los colectivos convocantes, y el lema será 'La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir'.

Esta pancarta será llevada exclusivamente por las entidades sociales, como Omnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o Izquierda Castellana. Tras ellos, pero nunca en primera fila, podrá ir la comitiva de políticos e instituciones que se hayan sumado a la marcha.

La manifestación recorrerá el Paseo del Prado desde la plaza del Emperador Carlos V (próxima a la estación Puerta de Atocha) y hasta la Plaza de Cibeles, donde se ubica el Ayuntamiento de Madrid. En el trayecto aseguran que habrá un bloque de entidades proconsultas que portarán urnas, y señalan "posiblemente" habrá también urnas que fueron utilizadas en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba