España

El Gobierno inicia el despliegue especial de Policía y Guardia Civil en Cataluña

La delegación del Gobierno montará también una mesa de seguimiento con la presencia de responsables del ministerio del Interior

Un mosso, policía nacional y un guiardia civil.
Un mosso, policía nacional y un guiardia civil.

Las anunciadas protestas de grupos independentistas que se desencadenarán en Cataluña tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés' serán seguidas desde un Centro de Coordinación (CECOR) integrado por los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior. Además, la Delegación del Gobierno creará una mesa de seguimiento en paralelo.

El CECOR se instalará con mandos operativos de los tres cuerpos en dependencias de la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña. Se constituirá, según estas fuentes, "de forma inmediata cuando la evaluación de la situación lo aconseje". En la mesa de seguimiento en la Delegación del Gobierno está previsto que participe el jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, el comisario José Antonio Rodríguez.

Se seguirá un protocolo similar al que se estableció con motivo del Consejo de Ministros en Barcelona presidido por Pedro Sánchez, celebrado el 21 de diciembre de 2018 entre sonadas protestas de grupos independentistas y la actuación liderada por los Mossos d'Esquadra.

Desde su constitución, el CECOR estará activado 24 horas al día y en el mismo participan también mandos de la Guardia Urbana y de Transit (Tráfico). Está previsto que dirigentes de la Consejería de Interior o de la Delegación del Gobierno puedan interesar por los trabajos de los mandos operativos, aunque serán estos últimos los que dispongan las medidas policiales.

Jordi Sànchez, en el banquillo con su lazo amarillo.
Jordi Sànchez, en el banquillo con su lazo amarillo. EFE

Las fuentes de Interior han subrayado que el dispositivo contará con agentes de 'antidisturbios' enviados a Cataluña en apoyo a los Mossos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Aunque no precisan el número de efectivos movilizados por razones operativas, sí subrayan que Interior puede aumentar el número de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado si las protestas anunciadas por diferentes grupos independentistas son violentas y perduran en el tiempo.

Discurso de la Guardia Civil de Cataluña 

El Ministerio del Interior ha subrayado en las últimas horas que desde el Gobierno no se han pedido disculpas a la Generalitat ni a los Mossos tras el discurso del general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, en el acto de la Patrona en Barcelona.

La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, celebró una reunión ese mismo miércoles por la tarde con los representantes del Govern y la policía catalana y fuentes de la Consejería de Interior aseguraron que se había disculpado por el tono de la intervención del máximo responsable policial del instituto armado. Este jueves la Generalitat pidió por carta el cese del general.

Manifestación de los CDR en Gerona
Manifestación de los CDR en Gerona EFE

Las fuentes de Interior añaden que no tienen constancia de que el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya hablado desde el miércoles con el general jefe de Cataluña, Pedro Garrido. En este sentido, desde este departamento han repetido que el ministro no medió con "ninguna intencionalidad política" ni tampoco "impidió" la operación contra los nueve CDR -siete en prisión provisional-, investigados en la Audiencia Nacional por delitos de pertenencia en organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Fernando Grande-Marlaska ha participado este viernes en el acto organizado por la Guardia Civil de Madrid con motivo del Día de la Patrona.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba