Discurso de Navidad Lo que ha dicho Felipe VI con el escenario del discurso

Mensaje de Felipe VI en la Nochebuena de 2017.
Mensaje de Felipe VI en la Nochebuena de 2017.

Felipe VI ha vuelto a cambiar de escenario. En 2015 causó polémica al dirigirse a los españoles por primera vez desde el Palacio Real y este 24 de diciembre ha vuelto a las costumbres de su padre, el rey Juan Carlos, al escoger el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela para emitir su tradicional mensaje de Navidad.

El mensaje ha comenzado con una imagen nocturna de la fachada principal del Palacio de la Zarzuela, sobre el que ondea el escudo de Felipe VI, acompaña del Himno Nacional. Después el Rey -que ha lucido un traje gris, camisa blanca con raya fina y corbata en tonos azules- ha estado frente a la cámara durante casi doce minutos, en los que ha hablado, principalmente, sobre la situación en Cataluña, la democracia y la unidad de España.

Entre los objetos visibles durante el discurso no han faltado las habituales banderas de España y de la Unión Europea de fondo, ni el retrato del rey Carlos III, que incendió las redes el pasado octubre en su discurso por el 1-O por el protagonismo que ocupaba en la pantalla el bastón de mando que sujeta en el cuadro, identificándolo con una porra.

Además, el jefe del Estado se ha acompañado de un pequeño belén con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, y de una fotografía de la Familia Real realizada este verano en el palacio de Marivent (Mallorca), donde aparecen los Reyes con la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

A sus espaldas también se apreciaba la presencia de figuras con los símbolos de la Fundación Princesa de Asturias y de la Fundación Princesa de Girona y varios libros. En cuanto a los cuadros, son los habituales en el Salón de Audiencias, propiedad del Patrimonio Nacional: a la derecha 'Vista de la Concha de San Sebastián' (Luis Paret y Alcázar, 1786) y a la izquierda 'Baile campestre' (Michel-Ange Houasse, primer cuarto del siglo XVIII).

Finalmente, se ha despedido en todas las lenguas cooficiales, como es costumbre; y se ha pasado a mostrar cinco imágenes de la Familia Real tomadas este año, mientras sonaba de nuevo el Himno Nacional: los Reyes en su viaje de Estado a Japón, el Rey con niños durante una visita a Canarias, la reina Letizia con mujeres en un viaje a Senegal, la princesa Leonor en su 12º cumpleaños, y la Familia Real de nuevo paseando por una calle de Mallorca, camino de la exposición “Pablo Picasso y Joan Miró: historia de una amistad”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba