Quantcast

España

Las discotecas se defienden y argumentan que solo registran el 6,2% de los brotes

Empresarios del ocio nocturno pide a las administraciones que "diferencien" los nuevos contagios en los botellones o fiestas irregulares de los que se localizan en este sector

Interior de una discoteca. Archivo

Noche Madrid y España de Noche, asociaciones de empresarios del sector del ocio nocturno, han reclamado este lunes a las administraciones que "segmenten y diferencien" los brotes en los botellones o fiestas irregulares de los que se producen en empresas y locales de ocio, ya que los últimos representan un 6,2% del total de nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana.

De acuerdo con los datos de este domingo, los empresarios de locales de ocio nocturno defienden, en un comunicado, que había 483 brotes activos de coronavirus en España, de los cuales "sólo 30 son del ocio nocturno, lo que signfica un 6,2% del total)".

También recalcan que en estos brotes se han detectado 1.104 casos del total de los 13.391 casos positivos a nivel nacional en los últimos 7 días, es decir únicamente el 8,2% del conjunto.

Teniendo en cuenta estas cifras, para el sector del ocio nocturno resulta "absolutamente desproporcionado, arbitrario e irregular" asignar a su sector una incidencia "especial sobre el porcentaje de brotes que se están produciendo en estos momentos".

Asimismo, pide que las administraciones y los medios distingan los brotes que se producen en el ocio nocturno en general de los de los botellones, celebraciones populares o fiestas clandestinas, que son confundidos con los de su sector.

Por ello, piden que se realice un "abordaje riguroso de los datos de la enfermedad que eviten explicaciones simplistas por parte de las administraciones que identifiquen a una actividad económica reglada como el principal factor de riesgo".

A su juicio, lanzar este mensaje "no va a resolver el problema de la enfermedad, sino que más bien desvía la atención sobre temas tan importantes como la responsabilidad de todos los ciudadanos por aplicar medidas de autoprotección, y la obligación de las administraciones de contratar a todos los rastreadores necesarios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.