España

El fundador del Teatre Lliure dimite tras ser denunciado por acoso laboral

El colectivo "Dones i Cultura", que en julio pasado acusó por acoso laboral a Pasqual, ha exigido que el proceso de su sustitución se lleve a cabo mediante un concurso "público y transparente"

Lluís Pascual
Lluís Pascual EFE

El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha presentado este sábado su dimisión como director del Teatre Lliure, que fundó en 1976, después de que más de 800 profesionales del sector cultural agrupados en el colectivo "Dones i Cultura" exigieron en julio pasado su cese por "prácticas abusivas a los derechos laborales" y su actitud "despótica" con los trabajadores.

El colectivo "Dones i Cultura", que en julio pasado acusó por acoso laboral a Pasqual, ha exigido que el proceso de su sustitución se lleve a cabo mediante un concurso "público y transparente", que respete la ley de paridad.En un mensaje en Twitter, "Dones i Cultura" ha animado a los trabajadores del Lliure a seguir con la "auditoría" que se activó tras la denuncia que plantearon en julio pasado contra la manera en que Pasqual trataba "despóticamente" a los trabajadores.

De hecho, a raíz de la denuncia de colectivo "Dones i Cultura", el comité del Teatre Lliure encargó un estudio de riesgos psicosociales "para velar por la salud y la integridad" de los empleados.Con la etiqueta "El Lliure es de tots" (El Lliure es de todos), el colectivo reclama ahora que la nueva dirección que surja del concurso para elegir al sustituto de Pasqual respete la ley de paridad y al conjunto de la sociedad. 

Defensores de Pasqual

Por el contrario, un centenar de actores y técnicos de montajes teatrales dirigidos por Pasqual, que en 2015 fue distinguido con la cruz de Sant Jordi de la Generalitat, firmaron un manifiesto de apoyo al director del Lliure.

Entre los partidarios de Pasqual figuran las actrices Núria Espert, Rosa Maria Sardà, Emma Vilarasau, Mercè Sampietro, Vicky Peña, Carmen Machi, Marisa Paredes y Ana Belén, y los actores Antonio Banderas, Juan Echanove y Eduard Fernandez, así como los directores Josep Maria Flotats, Daniel Bianco y Pablo Messiez.

Agradecimiento de Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido la labor de Pasqual al frente del Teatre Lliure y ha destacado que se trata de un artista "imprescindible, a quien Barcelona amará y reconocerá siempre".

En un mensaje en Twitter, Colau asegura que el Teatre Lliure, del que el consistorio barcelonés es uno de sus patronos, junto a la Generalitat y el Ministerio de Cultura, entre otros, "es y seguirá siendo un referente imprescindible de la escena teatral mundial, como lo ha sido bajo la dirección de Lluis Pasqual".

Según han informado a Efe fuentes municipales, el Ayuntamiento de Barcelona lamenta la renuncia de Pasqual, ya que tenían encarrilada la transición en la dirección del Lliure en los dos próximos años, y le agradece su "buena labor" en los últimos años y en la historia de este emblemático espacio cultural.

El consistorio barcelonés trabajará ahora para que la reunión del patronato del Teatre Lliure, prevista para el próximo 14 de septiembre, encuentre la manera de que esta crisis no ponga en peligro la "buena labor" llevada a cabo ni la programación prevista.

En este sentido, las fuentes municipales consultadas por Efe apuntan que será necesario convocar un concurso público para elegir a la nueva dirección.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba