España

El actual director general de la Policía de Carmena se presenta a las oposiciones de ascenso de Comisario

Profundo malestar en el cuerpo por el hecho de que quien manda a la Policía se presente a las oposiciones, mientras que el Ayuntamiento señala que todos los agentes tienen derecho

Andrés Serrano.
Andrés Serrano. Ayuntamiento de Madrid

El actual director general de la Policía Municipal de Madrid, el intendente Andrés Serrano, y otra persona de máxima confianza en la actual estructura política del Ayuntamiento de Madrid han presentado sus candidaturas al puesto de comisario del cuerpo dentro de las plazas de promoción interna que ha ofrecido la Concejalía de Seguridad.

Hace algunos meses se rumoreó dentro de la Policía de Madrid que el responsable del cuerpo, Andrés Serrano, nombrado por el concejal del Área, Javier Barbero, tenía intención en presentarse al proceso de selección para alcanzar el grado de comisario, equivalente a la anterior categoría de subinspector.

Entre los agentes, especialmente entre la llamada escala técnica (los jefes), se consideraba que el máximo responsable policial debería “sacrificar” sus ansias de ascender en esta convocatoria, ya que ocupa un puesto político que podría levantar suspicacias en el colectivo.

“El director general de la Policía –explicaba este miércoles un oficial- pone al tribunal en una difícil situación. Si le aprueban habrá suspicacias y si lo suspenden quedará en ridículo. Debería haber dejado pasar la ocasión para no comprometer a nadie”.

Los agentes están esperando ahora conocer quiénes formarán parte de un tribunal “tan complicado” para investigar si las personas que lo forman son cercanas al partido en el poder o no.

La prueba que deberá superar el director general es un test y un proyecto, tras lo cual deberá participar y superar un curso.

Influencia en la formación del tribunal

Algunos de los más críticos señalaban este miércoles que parecía impensable que un director general se presentara a una oposición que ha diseñado él mismo, y en la que mucha gente pensará que tendrá influencia en la formación del tribunal.

Otros compañeros destacaban la contradicción que hay entre el nombramiento de tres nuevos comisarios y la macrocefalia que se denunciaba en los planteamientos previos al Plan Director y en el mismo plan.

En total han sido admitidos para tres plazas en esta oposición de promoción interna un total de 14 aspirantes, todos ellos funcionarios del Ayuntamiento de Madrid

Otra de las personas que se presenta, y que forma parte del equipo de confianza de Barbero y el propio Serrano, es una subdirectora de Personal que actualmente es intendente.

En total han sido admitidos para tres plazas en esta oposición de promoción interna un total de 14 aspirantes, todos ellos funcionarios del Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes municipales indicaron que desde el año 2015 se convocan el máximo número posibles de puestos en la Policía “siempre garantizando la legalidad de las convocatorias”.

“El proceso –añadieron- será garantista y como siempre se comprobará que las personas que acudan cumplan todos los requisitos que exige la convocatoria, que tendrá como siempre un tribunal independiente”.

Denuncias en el juzgado

La publicación de los admitidos se produce cuando se ha conocido que el sindicato CSIT-Unión Profesional ha presentado sendos escritos de denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid “por quebrantar sistemáticamente los derechos fundamentales y laborales del personal de Policía Municipal con motivo de la celebración del Orgullo y del festival Mad Cool”.

CSIF Madrid ha interpuesto una denuncia ante los juzgados por un delito de coacciones, otro contra los derechos de los trabajadores y otro de prevaricación contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y el director de la Policía Municipal de la capital, Andrés Serrano.

Asimismo, CSIF ha presentado escritos ante el Defensor del Pueblo y la Inspección de Trabajo denunciando “los continuos abusos de la Corporación con su Policía Municipal, vulnerando sus derechos laborales y personales, y coaccionándoles de manera sistemática con el principio de la “obediencia debida” como medio de subsanar la falta de previsión y gestión de los responsables”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba