Quantcast

España

El director de ABC cree que sobran la mitad de los medios y periodistas

El director de ABC, Bieito Rubido, ha asegurado hoy que sobran la mitad de los medios de comunicación y de los periodistas porque el actual sistema está sobredimensionado, y ha apostado por el cierre de las facultades y por la formación de los profesionales en otras disciplinas y por medio de un máster.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, el director de ABC ha explicado que los medios de comunicación sufren la crisis económica, institucional y de valores española, pero también de modelo y de sobredimensión, y ha propuesto participar en una "gran transformación" para evitar caer "en el abismo".

"En España, sobran la mitad de los periódicos, de las emisoras de radio, de las cadenas de televisión y por tanto sobramos la mitad de los periodistas, de los profesionales que se dedican a la información", ha opinado.

Datos desmoralizadores

El responsable de una de las principales cabeceras españolas ha relatado "datos desmoralizadores", como que en 2007 la prensa facturó 1.900 millones de euros y en 2010, 1.120 millones, "un 40 por ciento menos" durante ese periodo.

"En ese tiempo en EEUU desaparecieron 160 cabeceras y en España apenas dos o tres, porque en España se comete la perversión desde las instituciones públicas de mantener muchos periódicos, sobre todo regionales", ha dicho Rubido.

El responsable de ABC ha destacado que en España existen 120 cabeceras, mientras que la media europea es de 72 cabeceras.

"Tenemos un sector absolutamente desequilibrado, que padece la crisis económica, pero también la crisis de su tamaño; sobran por tanto la mitad de los periódicos regionales y locales, pero también en Madrid", donde ha pronosticado que "andando el tiempo" se quedarán "como mucho tres o dos periódicos".

Nuevas tecnologías

Bieito Rubido ha presentado la irrupción de las nuevas tecnologías como "una gran oportunidad para comunicar más y mejor y para llegar a más gente". Ha citado la importancia de las versiones web y de las tabletas y ha considerado que twitter es un "instrumento interesante", pero siempre que su uso no sea excesivo.

Para superar la crisis, ha propuesto aligerar las estructuras, haciendo redacciones "más flexibles" y con redactores versátiles, hacer empresas transparentes y que sean dirigidas por empresarios que solo se dediquen a los medios de comunicación.

"En los medios, andando el tiempo, en internet se fusionará todo: el texto del papel, el audio de la radio y la imagen de la TV; pero ello no va a suponer ni mucho menos, en contra de todos los agoreros, la muerte del papel", ha pronosticado.

Cerrar las facultades

Respecto a la formación de los periodistas, el director de ABC ha planteado cerrar todas las facultades de periodismo y concentrar el aprendizaje de la comunicación en "un máster o curso de postgrado".

"Los periodistas tienen que ser profesionales de elite, muy bien formados; tener una formación plural y diversa, y para ello deben formarse en facultades de otras disciplinas, como derecho, económicas, física, medicina o ingeniería".

Para el director de ABC, "esa pluralidad en la formación es mucho mejor y más enriquecedora para las redacciones, mientras que las redacciones que forman a todos de la misma manera, empobrecen", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.