España

En directo: Pedro Sánchez anuncia las nuevas medidas contra el coronavirus en toda España

Sigue el minuto a minuto de la comparecencia institucional de Pedro Sánchez donde anunciará las nuevas medidas restrictivas que afectarán a todo el país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este viernes para comunicar cuáles serán las nuevas medidas restrictivas cuando decaiga el estado de alarma en laComunidad de Madrid, es decir,apartir de este fin de semana, para tratar de frenar los contagios de covid-19.

En concreto, este sábado a las 16.47 horas cae el estado de alarma establecido en la región el pasado 9 de octubre. Con la idea del toque de queda en el aire, el Gobierno estaba ultimando, previsiblemente, un nuevo estado de alarma para imponer esa medida en toda España.

A las 11.30 horas de la mañana, el consejero de Sanidad de laComunidad ha anunciado que, a partir de este sábado, restringirá las reuniones desde las doce horas de la noche hasta las seis de la mañana a partir de este sábado a las 16.47 horas. En esa franja horaria, se limitan las reuniones sociales a familiares convivientes.

Además, recuperará las zonas básicas de salud para establecer confinamientos perimetrales a partir del lunes, donde se verán afectados 12 municipios.

Nuevas medidas contra el coronavirus en España, en directo

13.22. Finaliza Sánchez su alocución en la que ha calificado la situación de "grave" y no ha anunciado ninguna medida concreta.

13.20. 'Vende' Sánchez ahora la conferencia de presidentes que se desarrollará el lunes como muestra de la "unidad" que pide para luchar contra la pandemia. "Resistir para avanzar. Lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer".

13.19. "Podemos detener la segunda ola sin para la vida".

13.18. "Es el momento de establecer distancias. Necesitamos hacer un paréntesis. Los familiares y los amigos también pueden contagiarse entre sí. Nos cuesta creer que una persona querida puede hacernos daño, pero es así". 

13.16. Sánchez fija como objetivo una incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy lejana de las que actualmente presentan muchos de los territorios de España". "Vienen meses duros. Necesitamos moral de victoria", asegura recuperando el lenguaje bélico de los primeros días de la pandemia. 

13.15. "Estamos listos para tomar todas las medidas que sean necesarias. Nadie quiere más limitaciones de las imprescindibles para luchar contra la pandemia". "Tenemos que evitar recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos en primavera". 

13.13. Cuando un territorio alcance el nivel de alerta extrema, las comunidades deberán activar actuaciones que requieran el estado de alarma, explicita Sánchez. "La decisión de las medidas y el momento de adoptarlas será competencia de las comunidades autonómicas".

13.11. Pasa a relatar el semáforo que describirá la situación en cada territorio y las medidas que se han de adoptar. Con cuatro indicadores: el primero, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes (riesgo extremo por encima de 250 casos).

13.09. Explica Sánchez que los contagios se producen en las reuniones familiares y sociales.

13.08. "La situación no es comparable a la de marzo. Y queremos evitar llegar a la situación de confinamiento anterior", explica Sánchez. "Para contener los contagios tenemos que reducir la movilidad, los contactos entre las personas. A mayor movilidad y contactos, mayor probablidad de contagios".

13.08. "Afortunadamente nuestro sistema sanitario se ha provisto de equipamiento para hacer frente a los contagios, y la sociedad tiene más conocimiento sobre la forma de contagio". 

13.07. "La situación es grave. Y entre todos debemos actuar con la máxima disciplina social y unidad. El objetivo es doblegar la segunda curva". 

13.06. "El numero real de personas que han estado infectadas por Covid en España supera los tres millones de compatriotas". 

13.04. "Hemos llegado a duplicar la firma de contagios respecto a los peores días de la primera ola", explica Sánchez, que recuerda que las cifras se deben al incremento de las pruebas diagnósticas. "Ahora se detecta en torno al 70% mientras que en primavera se diagnosticaba el 10% del total de contagios". 

13.03. Ahora recuerda el toque de queda en París y la situción de países como Italia e Irlanda. 

13.02. Advierte el presidente del Gobierno de la presencia de la segunda ola, y recorre los ejemplos de las medidas tomadas por los distintos ejecutivos autonómicos. 

13.01. Ya toma la palabra Pedro Sánchez desde Moncloa.

12.58 Consulta aquí qué se podrá hacer en Madrid con el 'toque de queda'.

Un hombre lee durante el confinamiento por el coronavirus, en Sevilla.
Un hombre lee durante el confinamiento por el coronavirus, en Sevilla. Eduardo Briones / EP

12.45 El Gobierno ultima un nuevo estado de alarma para imponer el toque de queda en toda España.

El Gobierno ultima la declaración del estado de alarma en toda España para imponer un toque de queda general que frene la segunda ola del coronavirus en España. Fuentes del Ejecutivo explican que se han solicitado informes jurídicos para estudiar la viabilidad de la medida, que podría anunciarse en los próximos días e incluso horas para que entre en vigor en cuanto decaiga el estado de alarma en Madrid el sábado por la tarde.

12.30 Pedro Sánchez anunciará a las 13.00 horas las nuevas medidas contra el coronavirus.

12.00 Madrid activa un 'toque de queda' nocturno y recupera las restricciones por zonas sanitarias.

Las reuniones sociales se limitan a familiares convivientes desde las 00.00 hasta las 6.00 horas. Las medidas entran en vigor este sábado, pero la limitación de las zonas básicas será a partir del lunes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba