Quantcast

España

Cerco a Barberá: cinco conversaciones y cinco imputados la salpican en la Operación Taula

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

"Puedes venderle a 'la jefa': Mira, le he dado todo a tu sobrino". Esta es solo una de las comprometedoras frases contenidas en las 10 horas de grabaciones que durante años almacenó uno de los delfines de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia, Marcos Benavent, y que salpican a Rita Barberá, a quien los interlocutores se refieren como 'la jefa' y cuyo familiar se habría visto supuestamente favorecido por una serie de contratos amañados.

Estos 600 minutos de audios que Esquerra Unida (EUPV) incluyó en su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2014 incluyen al menos cinco conversaciones que cuestionan gravemente la gestión del Ayuntamiento gobernado por Barberá y son los mismos que este martes se han sustanciado en la 'Operación Taula', la macrooperación de Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra altos cargos del Partido Popular que se ha saldado ya 24 personas detenidas y otras cinco investigadas (el término utilizado ahora para referirse a los imputados). Entre todos ellos, hay cinco personas ligadas al Ayuntamiento de Valencia en la época que gobernaban los 'populares'.

Uno de los diálogos más relevantes de la mencionada fonoteca involucra a Benavent, exgerente de la empresa pública Imelsa de la Diputación provincial, y a la propia ex concejal de Cultura y asesora del PP a las órdenes de Barberá, María José Alcón, detenida este martes.  Pocos días después del accidente del Metro de Valencia en 2006, que dejó 43 muertos, ambos integrantes de la presunta trama hablan de cómo repartir económica y políticamente las azafatas, la publicidad y las galas en la Mostra de València-Cinema del Mediterrani entre varias opciones, incluyendo empresas vinculadas laboralmente con Quique Sospedra Barberá, sobrino de Rita Barberá.

Si bien la ex alcaldesa de Valencia no aparece en ninguno de estos 'pinchazos', se deduce que estaría al corriente

De acuerdo a la conversación, que fue recogida en su día por el diario El Mundo, la empresa que mejor oferta presentaba no era otra que Thematica Events -la firma que facturaba unos 500.000 euros en cada Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de Valencia y que Benavent habría empleado como sociedad pantalla para que el dinero supuestamente saqueado volviera a sus cuentas-, pero Alcón recalcaba que ellos tenían compromisos políticos.

Así, Benavent detalla a la ex concejal cómo descartar esta compañía y reconoce que "son órdenes de 'la jefa'". Thematica sabría que "está el sobrino", continúa Benavent, quien se compromete a trasladarle que debe presentarse para perder para que no digan que siempre se presenta para ganar. Para recompensar, siempre según esta conversación, le darían el contrato de publicidad a una empresa con buenas relaciones con Thematica y cercana al ex presidente de la Generalitat Francisco Camps.

Si bien el nombre  de la ex alcaldesa de Valencia no aparece en ninguna de estos 'pinchazos', se deduce que presuntamente estaba al corriente de todo: "Ahí puedes venderle a 'la jefa': 'Mira, le he dado todo a tu sobrino'', aconsejó Benavent a la ex edil Alcón. Entre el año 2005 y 2006, fecha en la que se produce esta conversación, se habrían repartido miles de euros en comisiones a cambio de adjudicaciones fraudulentas, según desveló EUPV en una rueda de prensa.

Si cinco son las escuchas que salpican al Ayuntamiento de Valencia, cinco son también los altos cargos vinculados al Ejecutivo municipal que han sido detenidos o están siendo investigados -término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-  tras la puesta en marcha de la 'Operación Taula':

  • María José Alcón: La ex concejala de Cultura en el equipo de Gobierno de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia y ex asesora del PP en el consistorio durante la última legislatura ha sido una de las 24 detenidas. Las cintas del ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, desvelaban su supuesta participación Alcón -esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos-, en el cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos amañados. La ex concejala fue destituida como asesora del Ayuntamiento y su nombre fue retirado de la lista electoral que encabezó Rita Barberá en los comicios del pasado mes de mayo.
  • María del Carmen García Fuster Conocida como Mari Carmen, ocupaba la función de secretaria y asesora del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia en el mandato de Rita Barberá, de quien era una de sus personas de confianza hasta las pasadas elecciones municipales. García Fuster también fue detenida este martes en su domicilio. Además, es hermana de José Rafael García Fuster, exsenador popular y exconsejero del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la entidad financiera que resultó de la fusión de Bankia, Bancaja y otras cajas de ahorros.
  • Alfonso Novo El exconcejal de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia durante la era Barberá es actualmente el portavoz del Partido Popular en el Consistorio y presidente del partido en la ciudad. En su caso, no ha sido detenido, solo está siendo investigado. Novo cogió el relevo de Barberá cuando esta decidió, tras perder la Alcaldía en las elecciones del pasado mes de mayo, abandonar el Ayuntamiento tras veinticuatro años al frente para centrarse en su labor como senadora territorial del PP. Según ha explicado Novo, el registro se ha centrado en los correos electrónicos de García Fuster, así como en "dos o tres ordenadores más" del personal del grupo.
  • Luis Salom: El asesor y comunity manager del PP Valenciano se encuentra entre los investigados en la Operación Taula. Salom se ha caracterizado en los últimos años por algunas polémicas a través de las redes sociales, vía por la cual también pedía que se actuara duramente contra los corruptos. Entre estas polémicas destaca, por ejemplo, la que mantuvo con la periodista Ana pastor. Además, Salom saltó a la palestra mediática por pedir a Ada Colau, de Guanyem Barcelona, y a Pablo Iglesias, de Podemos, que donasen 10.000 euros cada uno a una entidad benéfica para que él renuncie al registro de las marcas Guanyem Valencia y Guanyem Barcelona.
  • María José Pi Mientras la coordinadora general del PPCV, Eva Ortizella, señalaba este martes que Rita Barberá "está tranquila en casa", la actual secretaria del grupo muinicipal María José Pi también ha sido investigada. Junto a Novo y a Salom, Pi deberá presentarse este miércoles en el juzgado acompañada por un abogado tal y como les han comunicado los agentes de la UCO de la Guardia Civil que se han personado en el registro en los despachos del PP del consistorio en el marco de la macroperación a raíz del caso Imelsa.

C's valencia pide

La diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez, que denunció en 2014 ante la Fiscalía Anticorrupción las irregularidades de Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, que han desencadenado ahora las detenciones practicadas por la Guardia Civil, cree que tras la trama desmantelada hay un caso de financiación ilegal del PP. Tras meses de investigación, este martes culminaba una macrooperación con 33 registros en casas particulares, sedes sociales de empresas y fundaciones de las tres provincias de la Comunitat, con al menos 24 detenidos y 29 investigados.

Tras practicar las diligencias, se terminó descubriendo que el ámbito de actuación de la trama corrupta era "mucho más extenso" de lo que se recogía en la denuncia inicial. Esto llevó a la Fiscalía a presentar el pasado mes de marzo una querella, que recayó en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. Prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales son los delitos contra la administración pública que se investigan en esta causa. La diputada pérez: "detrás de todo está la financiación ilegal del pp" Pérez explica a Vozpópuli sus primeras impresiones tras la macrooperación llevada a cabo este martes. 

- Pregunta: ¿Qué opina de las detenciones practicadas a lo largo de este martes?

- Respuesta: Estoy muy satisfecha con el trabajo que ha realizado la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Nosotros presentamos una denuncia el 30 de julio de 2014 y creemos que lo que presentamos entonces era ya contundente. Habíamos hecho una investigación en la diputación provincial y teníamos numerosa documentación sobre irregularidades que consideramos podían ser constitutivas de delito.

Posteriormente nos llegaron grabaciones (se refiere a las que hizo el arrepentido Marcos Benavent, gerente de Imelsa a dirigentes del PP valenciano) y alguna documentación más y desde el primer momento nos dimos cuenta de que no era la trama Imelsa o la trama diputación, sino que iba más allá y podía constituir un modus operandi del PP. No solamente eran casos concretos de corrupción de dirigentes del PP, sino que afectaba al Ayuntamiento de Valencia, al de Xátiva, e incluso, en aquel momento, a algunos responsables de la Generalitat.

- P: ¿Estamos ante un caso de corrupción de personas o puede haber financiación ilegal del PP?

- R: De las pruebas que nosotros presentamos ya presumíamos que podía haber financiación ilegal del partido. Supongo que después de un año y medio de investigación de la Fiscalía y de la UCO las pruebas serán mucho más contundentes. Oías conversaciones en las que decían esto para tal y esto para el partido. Eso se oía claramente.

- P: ¿Va a adoptar alguna iniciativa?

- R: Todo esto se inicia por una denuncia presentada por mí y mi intención es personarme en la causa los próximos días. Considero que tengo legitimidad.

- P: ¿Le ha extrañado alguna de las detenciones?

- R: No me ha extrañado ninguna. Nosotros presentamos pruebas contundentes contra todos ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.