España

Guardias civiles instan a la Fiscalía a que abra diligencias por el cese de Pérez de los Cobos

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) afirma que "debe aclararse todo lo que ha pasado con los medios que sean necesarios" y considera que el coronel fue destituido por negarse a incumplir una "orden ilegal"

El ministro del interior, Fernando Grande Marlaska.
El ministro del interior, Fernando Grande Marlaska. EFE

La nota en la que María Gámez firmó el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos ha provocado una avalancha de reacciones en la Guardia Civil. Los agentes consideran que el escrito de su directora contradice sustancialmente la versión que se había dado tras la destitución de su cargo del jefe de la Comandancia de Madrid. Y consideran que el coronel recibió una "orden ilegal" para "informar sobre el desarrollo de una investigación". Por eso piden a la Fiscalía que actúe de oficio y que abra diligencias para esclarecer los hechos en torno a esta decisión.

"Debe aclararse todo lo que ha pasado con los medios que sean necesarios, incluso el judicial", afirman desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) en conversación con este diario. Medios que incluyen a la Fiscalía General del Estado, recién asumida por la exministra de Justicia Dolores Delgado. Consideran que hay indicios suficientes como para que se abra una investigación y determinar el papel que han desempeñado los protagonistas implicados.

La nota desvelada este martes por El Confidencial estaba refrendada por la directora del cuerpo, María Gámez. La envió al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez -considerado el número dos de Interior- a las 22.14 del domingo 24 de mayo. Desde entonces, el ministro Grande-Marlaska asegura que el cese entra dentro de la "normalidad" y que todos los cambios que se han producido posteriormente son fruto de un "impulso" que pretende dar al cuerpo.

"Fue cesado por negarse a incumplir una orden ilegal"

Para APROGC, el documento firmado por María Gámez desacredita esas declaraciones: "No fue cesado como fruto de una política de una 'reestructuración y conformación de nuevos equipos', si no como consecuencia de negarse a incumplir una orden ilegal". A su juicio, estos hechos "gravísimos" constituyen un ataque a la "neutralidad" del cuerpo.

"El escrito disipa igualmente cualquier duda sobre la dimisión del anterior DAO, teniente general Laurentino Ceña Coro, el cual abandonó su cargo, el más alto que puede alcanzar un guardia civil, por no aceptar que se produjera semejante ataque a la neutralidad del Cuerpo y a la profesionalidad de un oficial con una carrera impecable", afirman desde la asociación representativa.

Según fuentes jurídicas, el cese de Pérez de los Cobos podría colisionar con la Ley Orgánica 2/86, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: "Los funcionarios de las Unidades de Policía Judicial no podrán ser removidos o apartados de la investigación concreta que se les hubiera encomendado, hasta que finalice la misma o la fase del procedimiento judicial que la originara, si no es por decisión o con la autorización del Juez o Fiscal competente", reza el texto en su artículo 34.

El Gobierno respalda a Marlaska

La destitución de Pérez de los Cobos abrió un cisma en la cúpula de la Guardia Civil que en las últimas jornadas se ha cobrado la dimisión del anterior DAO. Poco después se apartó de su cargo al jefe del Mando de Operaciones, teniente general Fernando Santafé. Interior ha dispuesto el ascenso por vía de urgencia de dos generales de brigada para ocupar estos puestos.

El Gobierno respalda la actuación de Marlaska durante esta crisis y señalan que los "puestos de confianza" son de "libre disposición". El titular de Interior descartó su dimisión este martes en el Senado tras las interpelaciones de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- para que adopte esta decisión. 

"La dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe. Un informe que, sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo", consideran desde Interior.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba