España

Cuáles son las diferencias entre la fase 1 y la fase 2 de la 'desescalada'

Sanidad ha dado luz verde a casi todas las peticiones de pase de fase de las comunidades y algunas como Madrid y Barcelona están desde este lunes en fase 2, lo que supone varios cambios significativos

Cuáles son las diferencias entre la fase 1 y la fase 2 de la 'desescalada'
Cuáles son las diferencias entre la fase 1 y la fase 2 de la 'desescalada' Pexels

Las comunidades autónomas ya han comenzado a ver cómo sus territorios han avanzado de fases de la 'desescalada' en las últimas semanas. Hay algunas que, desde este lunes, han pasado de la primera a la segunda, pero otras, ya se encuentran en la fase 3.

En concreto, territorios como Madrid y Barcelona viven desde este lunes 8 de junio el pase de la fase 1 a la fase 2 del camino hacia la denominada 'nueva normalidad' y este avance conlleva varios cambios significativos.

Diferencias entre la fase 1 y la fase 2

Entre las principales novedades se encuentra la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse en casas, espacios abiertos o terrazas, la apertura de centros comerciales o el poder acudir a playas y piscinas, entre otras.

¿Hay cambios en la movilidad?

La respuesta es no. Es decir, la movilidad de las personas que se encuentran en la fase 2 se mantiene igual que durante la fase 1. Así, un ciudadano solo podrá desplazarse por la unidad territorial, es decir, por la provincia, isla o región sanitaria.

Por lo tanto, las personas que estén en un lugar en fase 2 podrán salir del municipio a realizar compras o a ver a familiares y amigos siempre y cuando sea dentro de la misma provincia.

Se eliminan las franjas horarias
Se eliminan las franjas horarias

Por ello, aún no se puede salir de la provincia, ese cambio llegará a partir del 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma, o en la fase 3.

Qué ocurre con las franjas horarias en la fase 2

Las franjas horarias existentes en la fase 1 se fulminan, es decir, se puede salir de casa a cualquier hora del día, siempre y cuando se respeten las franjas reservadas para los mayores y personas vulnerables.

Por ello, se puede pasear o hacer deporte a cualquier hora exceptuando:

  • De 10.00 horas a 12.00 horas de la mañana.
  • De 19.00 horas a 20.00 horas de la tarde.

¿Cuántas personas se pueden reunir?

Mientras que en la fase 1 el número máximo de personas que podían reunirse era una decena, con la segunda fase llega un nuevo cambio. A partir de esta fase de la 'desescalada', se podrán reunir hasta 15 personas en domicilios, restaurantes, bares o espacios abiertos.

No solo eso, además de reunirse, esa cantidad de personas podrán pasear juntos o hacer deporte.

¿Qué ocurre con los centros comerciales en la fase 2?

Hasta la fase 2, las tiendas y establecimientos de más de 400 metros debían permanecer cerrados, a no ser que acotaran su aforo y espacio. Sin embargo, con el pase a la fase 2, las grandes tiendas y los centros comerciales pueden volver a abrir sus puertas.

Centro comercial
Centro comercial

¿Cómo abrirán? Las tiendas y establecimientos deben abrir asegurando la limitación del aforo al 40%, así como la distancia de seguridad entre clientes. Asimismo, está totalmente prohibido el uso de las zonas comunes, es decir, bancos, parques para niños...

Restaurantes y bares

En este ámbito se incluye un cambio muy significativo. A partir de la segunda fase de la 'desescalada', ya no solo se podrá consumir en las terrazas de los bares y restaurantes -estas deben mantener el 50% del aforo-, sino que también se podrá hacer en el interior de los mismos.

Eso sí, se establecen restricciones:

  • Siempre se deberá asegurar el aforo máximo del 40% (que puede ser aumentado por las comunidades hasta el 50%).
  • Será obligatorio sentarse en las mesas, por lo que la barra está aún vetada.
  • Se tienen que asegurar los dos metros de distancia.
  • No se pueden utilizar cartas, servilleteros o cualquier material que se comparta.

¿Se puede ir a la playa? ¿Y a la piscina?

Acudir tanto a playas como a piscinas está permitido a partir de la fase 2 y se abren a actividades de ocio. En el primer caso, pueden acudir grupos de un máximo de 15 personas y se debe tratar de cumplir con la distancia de seguridad. Si no se puede, se deberán emplear métodos de protección.

En el caso de las piscinas, se abren en la fase 2 las de uso recreativo, las de uso deportivo y las cubiertas. Se debe acudir con cita previa y el aforo debe ser del 30% o aquel que permita cumplir con la distancia de seguridad.

Se puede ir a la playa en grupos de un máximo de 15 personas
Se puede ir a la playa en grupos de un máximo de 15 personas

En este caso, a diferencia de las playas, en las piscinas se organizarán las visitas por turnos horarios y fuera de estos no se podrá acudir. La limpieza de las instalaciones, además, se hará, al menos, tres veces al día. Asimismo, queda prohibido, por el momento, el uso de los vestuarios y las duchas.

¿Los gimnasios abren en la fase 2?

En relación con las piscinas de uso deportivo, en la fase 2 también pueden abrir los gimnasios y centros deportivos. Estos lugares se rigen igual que las anteriores, con un 30% del aforo y con cita previa. Eso sí, en este caso sí se pueden usar los vestuarios, aunque el deporte solo se podrá hacer de manera individual.

En el caso del deporte profesional, se podrá entrenar aunque con restricciones, como que los grupos tendrán un máximo de 14 personas.

Visitas a las residencias

En la fase 2 se permite, por otro lado, la visita a las residencias de ancianos y a los centros de discapacitados, aunque en este caso son las comunidades las que regulan esta medida.

¿Qué se puede utilizar en los hoteles?

En el caso de los hoteles, en la fase 2 solo se puede ir a hoteles en una misma provincia, igual que en el primer 'escalón' de la 'desescalada'.

Los hoteles reabren sus zonas comunes
Los hoteles reabren sus zonas comunes

No obstante, sí hay un cambio respecto a la anterior normativa: durante la fase 2, se pueden reabrir las zonas comunes de los hoteles (piscinas, gimnasios...) con una limitación de aforo de un tercio. En el caso de los restaurantes y bares, se establece un aforo del 40%, igual que en el resto de establecimientos de la hostelería.

¿Qué pasa con las bodas?

Desde la fase 2 se establece otro cambio importante. Ya se pueden celebrar bodas con invitados: los que se casan podrán invitar a un total de 100 personas si la celebración es en lugares abiertos y 50 si es en espacios cerrados. Sin embargo, esos no podrán moverse entre provincias para acudir.

¿Se pueden celebrar entierros y velatorios?

En el caso de los entierros y los velatorios, el máximo de personas que pueden acudir es de 25 si se estos se celebran al aire libre y de 15 si se trata de espacios cerrados.

Además, el aforo máximo de los lugares de culto crece hasta el 50%.

¿Cines, teatros, museos y monumentos abren?

Sí, en cuanto al sector cultural también se establece un cambio muy significativo. Los cines, teatros y auditorios abren sus puertas con un tercio del aforo, así como con butacas asignadas. 

[La vuelta de las salas de cine en España: estas son las que abrirán desde este lunes]

Cine
Cine

Asimismo, también se permiten las visitas a los monumentos y museos.

[Todo lo que debe saber sobre la reapertura del Prado, el Reina y el Thyssen]

Apertura de parques naturales

En el caso de las actividades en la naturaleza, los grupos que realicen este tipo de turismo deberán ser de un máximo de 20 personas. Los parques naturales, por su parte, abrirán al 20%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba