'La Manada'

¿Cuál es la diferencia entre abuso y agresión sexual?

Los cinco integrantes de 'La Manada' se enfrentan a una pena de 9 años de cárcel y no de 22 gracias al fallo judicial que ha distinguido entre abuso y agresión sexual los hechos cometidos en los Sanfermines de 2016. ¿Por qué ha llegado a esta conclusión el tribunal? 

Unos manifestantes muestran su indignación con una pancarta por el fallo judicial de 'La Manada'.
Unos manifestantes muestran su indignación con una pancarta por el fallo judicial de 'La Manada'. EFE

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito de abuso sexual y no de agresión, con lo que la pena de prisión se ha quedado en 9 años de cárcel para cada uno y no 22 años y 10 meses como pedía la Fiscalía. 

Esto se debe a que el tribunal que ha juzgado el caso ha entendido que no hubo violencia o intimidación contra la joven de 18 años que denunció los hechos y, por tanto, no hubo 'agresión sexual'. Así: 

  • La agresión sexual, según el artículo 178 del Código Penal, consiste en  atentar contra la libertad sexual de otra persona, "utilizando violencia o intimidación".
  • El abuso sexual está tipificado en el artículo 181 del Código Penal y lo comete el que "sin violencia e intimidación" y sin que medie consentimiento realiza actos que atenten contra la libertad sexual o indemnidad sexual de otra persona.

El magistrado sí ha considerado, sin embargo, la situación de inferioridad en la que se encontraba la víctima ante los hechos que acaecieron en julio de 2016 durante las fiestas de los Sanfermines y el acceso carnal de los condenados a su víctima. Por ello, José Ángel Prenda, A. M. G., Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Jesús Escudero han sido condenados por un delito de abuso sexual según el artículo 181.3 del Código Penal apreciando, además del 3, el subtipo agravado número 4. Esto es:

  • 181. 3: Cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el culpable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.
  • 181. 4: cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años.

La condena de 9 años de prisión a los cinco acusados comenzó a contar desde el 7 de julio de 2016, día en el que fueron arrestados, por tanto, 'La Manada' podrían empezar a pedir permisos de salida ordinarios en octubre de este 2018.



Volver arriba