Quantcast

España

Yolanda Díaz planea un 'ticket' electoral con Oltra y Colau como candidatas nacionales

En Unidas Podemos observan con preocupación los movimientos de la ministra de Trabajo. Sostienen que la alcaldesa de Barcelona y la dirigente valenciana pueden ser cabeza de lista en las próximas generales y que Díaz ya se lo está proponiendo

Yolanda Díaz mantiene una importante convergencia con Ada Colau y Mónica Oltra en la construcción de un proyecto para “reconstruir el país social, económica y emocionalmente”. Este diario ya informó del entente que existe entre Colau y Díaz, pero en los últimos días se han sumados los comentarios en el sector valenciano que apuntan a la colaboración también de la vicepresidenta de la Generalitat. Oltra mantuvo recientemente que lo “importante no es el quién, sino el qué”, aunque no descartó participar en un nuevo proyecto liderado por Díaz. En su entorno recalcan que quedan márgenes a la vicepresidenta valenciana para afianzarse a nivel nacional.

Díaz ha lanzado en los últimos días un “proceso de escucha” para la creación de lo que muchos en Unidas Podemos califican de antesala de una nueva plataforma. Se trataría de un bloque de convergencias en la izquierda alternativa al PSOE que puede contar con la ayuda y participación activa de partidos regionalistas como los Comunes y Compromís. Oficialmente, Oltra defiende su vocación política local, pero son muchos los que apuestan a que quiere dar un “salto nacional”.

Así que además del quién, importa el cómo. Desde el sector de Colau revelan que la alcaldesa, ya “cansada” de la política municipal, espera desembarcar en Madrid, como adelantó Vozpópuli. Según las fuentes consultadas, Colau “se está pensando” ser la cabeza de lista por Barcelona de la plataforma que cree Yolanda Díaz para las próximas elecciones generales de 2023. Y en ese mismo esquema las fuentes consultadas ubican a Oltra.

Diferencias internas en Compromís

Oltra forma parte de Compromís, partido que actualmente tiene como referente en el Congreso al diputado Joan Baldoví. Oltra y Baldoví, no obstante, forman parte de dos sectores diferentes de Compromís, y según las fuentes consultadas se puede dar un intercambio de papeles, con el político valenciano como candidato o figura relevante a nivel regional, y Oltra en el ámbito nacional.

En los ambientes de Unidas Podemos ha destacado la ausencia de Oltra en la foto del nombramiento de Héctor Illueca como sustituto de Rubén Martínez Dalmau en la vicepresidencia de la Generalitat. Los críticos creen que Podemos sustituyó a Dalmau sin respaldo de las bases y después de una “purga”. Eso abre la vía a que dirigentes morados se decanten por Yolanda Díaz si se decide a crear una nueva plataforma. Recientemente, siete dirigentes han salido del máximo órgano del partido en Valencia.

En el trasfondo de este movimiento se encuentra Íñigo Errejón. El líder de Más País mantiene una excelente relación con Baldoví, pero mejorable con Oltra y Colau. De ahí que, razonan las fuentes consultadas, si Yolanda Díaz cierra filas con Oltra y Colau, Errejón podría quedarse sin muchos respaldos en Compromís, y sería más fácil para la ministra de Trabajo sumar a su proyecto lo que queda de Más País, sobre todo la importante filial madrileña.

Díaz busca un "ejército propio"

Todo se encuentra en fase embrionaria. Pero la sensación es que algo se mueve. Y que Díaz está decidida en crear lo que sus afines llaman “un ejército propio”. Es decir, personas de confianza en varios segmentos de la sociedad que la empujen como candidata a la Moncloa en 2023. Según este esquema, Díaz aprovecha su visibilidad ministerial para crear las condiciones de una nueva plataforma liderada por ella y por otras dirigentes en varios territorios, que obligue después a Podemos a sumarse.

La cuestión, recalcan las fuentes consultadas, atañe a la necesidad de volver a generar “ilusión” en un electorado que perciben cansado y ya alejado de la marca de Unidas Podemos. Aun así, los enemigos no faltan. Desde Irene Montero hasta Enrique Santiago, líder del PCE. También Alberto Garzón se decanta por mantener los equilibrios actuales, tal y como se pudo comprobar durante el nombramiento de Illueca.

Las fuentes consultadas, no obstante, insisten. Sostienen que las reuniones de Díaz con Oltra y Colau se producen “en clave estatal, y no autonómica”. Es decir, que son contactos destinados a comprender cuáles son las exigencias de cada actor. Algo que en política se suele traducir en que cada uno cree su propia lista electoral para así mantener cerca a sus fieles y promover a sus cuadros de confianza. Queda en el tablero la situación en Andalucía y Madrid, aunque los que promueven a Díaz especulan con dos nombres de peso: Teresa Rodríguez y Mónica García. Todas ellas, creen los que se interesan a Yolanda Díaz, generarán la "ilusión" necesaria al nuevo curso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.