España

La pandemia y la crisis del independentismo marcan una Diada con 59.500 manifestantes

Las entidades independentistas critican a JxCat y ERC en la Diada y exigen una "estrategia de país"

Las entidades independentistas critican a JxCat y ERC en la Diada y exigen una "estrategia de país"
Las entidades independentistas critican a JxCat y ERC en la Diada y exigen una "estrategia de país" Europa Press

ANC y Òmnium han reprochado este viernes en la Diada a los partidos independentistas que apoyar al Govern -JxCat y ERC- estar centrados en sus intereses políticos en vez de diseñar "una estrategia de país", y han advertido de que, si las instituciones catalanas no impulsan el proyecto independentista, lo hará la ciudadanía.

Así lo han expresado en el acto central que ambas entidades junto con la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han organizado en la plaza Letamendi de Barcelona, uno de los 131 puntos donde se ha llamado a la concentración para pedir la independencia con motivo de la Diada, y en los que se han guardado las medidas de seguridad por la pandemia de covid-19.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que en la Diada posterior al 1-O concluyeron que no habían llegado a la cumbre del proyecto pero que se habían acercado creando un campo base en el que "la niebla de la represión" no llegó a cesar.

De hecho, se ha dirigido directamente a los líderes de los dos partidos políticos para pedirles una reflexión: "Vicepresidente legítimo Oriol Junqueras, presidente legítimo Carles Puigdemont: por favor, leed cada uno el libro del otro. Reflexionad, hablad y haced una propuesta conjunta".

59.500 personas con distancia 

La crisis de la covid-19 lo ha trastocado todo, incluidas las manifestaciones: 59.500 personas con mascarilla y manteniendo la adecuada distancia física entre sí se han concentrado este 11-S en 131 puntos de la geografía catalana, según datos de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

En esta ocasión, la ANC ha ideado un 11 de septiembre medio virtual acompañado de concentraciones físicas frente a edificios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social.

"Un pueblo en movimiento este año paradójicamente quieto", según definición del activista Antonio Baños, dirigente de la entidad independentista ANC y exlíder de la CUP, que ha montado la atípica movilización.

Poco ha tenido que ver este día con los últimos 11 de septiembre, fecha anual en la que el independentismo, inmerso o no en su habitual guerra fría, deja de lado sus diferencias y opta por la catarsis.

En circunstancias ordinarias, riadas de gente procedentes de múltiples localidades catalanas solían recorrer cada Diada las principales arterias barcelonesas, casi siempre desafiando un sol abrasador que parece decidido a dar la lata cada año en este señalado día.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba