Quantcast

España

La cadena humana recorre Cataluña: furor nacionalista en medio de la confrontación política

Cientos de personas congregadas frente a la Sagrada Familia participan en la cadena humana por la independencia.

División entre la clase política catalana. Mientras diputados de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA no han dudado en participar este miércoles en la 'Vía catalana hacia la independencia' ante las puertas del Parlamento, otros como PSC, PPC y Ciutadans se han desmarcado de la iniciativa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y no han participado en la cadena humana por la independencia por no formar parte de su discurso político, aunque los socialistas catalanes sí participaron en la ofrenda floral celebrada en la mañana. 

En el acto simbólico en el que se han lanzado 1.500 globos delante de la playa de la Barceloneta de la capital catalana con las banderas catalana, española y europea unidas, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, se ha mostrado crítico con el discurso "populista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha denunciado el apoyo del Govern a la iniciativa independentista. En su opinión, provoca que la Diada de Cataluña esté "secuestrada" por el "separatismo" que quiere levantar "fronteras" en España.

Los que sí han participado en el acto en el tramo situado ante el Parlament han sido los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach, la consellera de Educación, Irene Rigau, y miembros de los grupos de CDC, ERC e ICV-EUiA. La más llamativa ha sido la de la exconsellera y diputada socialista Mariana Geli que, de esta manera, se ha desmarcado no solo de la línea oficial del PSC, sino también de buena parte del sector crítico del partido que, finalmente, ha optado en su mayoría por no secundar la Vía Catalana.

Gran afluencia de asistentes

Cerca de 1,6 millones de personas, según datos estimados de la Conselleria de Interior, han formado este miércoles la Via Catalana, la cadena humana de unos 400 kilómetros para reclamar la independencia y exigir a los políticos la convocatoria de una consulta en 2014 y con una pregunta clara. La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, ha cifrado en "cientos de miles" los ciudadanos que han participado en la cadena humana a favor de la independencia que ha recorrido de norte a sur Cataluña y que a las 18:00 horas aproximadamente ha dado por completada.

En su discurso de la plaza de Catalunya, en Barcelona, Forcadell ha calificado como un "éxito" la denominada Vía Catalana hacia la Independencia, que ha unido Cataluña desde Le Perthus (sur de Francia) hasta (Alcanar).

Forcadell ha afirmado que para lograr la independencia y ser "un Estado de Europa) se debe celebrar durante el 2014 un referéndum de autodeterminación y ha añadido que "la historia de los últimos 30 años ha demostrado que hay dos caminos: o someterse a la centralización del Estado español y desaparecer como pueblo o la independencia".

"Necesitamos un Estado que defienda nuestros intereses, nuestros derechos e identidad. Por eso pedimos a nuestras instituciones que cumplan con la declaración de soberanía del 23 de enero y que convoquen una consulta", ha subrayado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.