España

Diada 2020: horario, manifestaciones, recorrido y dónde ver en directo

Este año la fecha que celebra la Fiesta Nacional de Cataluña se verá afectada por las diferentes medidas que se deben tomar como prevención del coronavirus

Diada 2020: horario, medidas anti-covid, recorrido y dónde verla en directo
Diada 2020: horario, medidas anti-covid, recorrido y dónde verla en directo

Los 11 de septiembre se celebra la Fiesta Nacional de Cataluña, también conocida como el Día de Cataluña o simplemente como la Diada. Este 2020 dicha conmemoración no se podrá realizar con total normalidad debido a las distintas restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En este artículo se explica el horario en el que se llevará a cabo, su recorrido, las medidas anti-covid y cómo verla en directo.

En su primera ley, en 1980 el Parlamento de Cataluña declaró este día como Fiesta Nacional catalana. A pesar de que la conmemoración se realiza en una fecha de derrota (la capitulación de Barcelona ante las tropas borbónicas en 1714), esta se ha convertido en una jornada de conmemoración de la defensa de los derechos y las libertades del país, así como en una ceremonia de reafirmación de carácter propio de Cataluña y de su identidad como nación.

La Diada es, a su vez, un símbolo del inicio del curso político, y ha cobrado mayor fuerza debido a los movimientos independentistas que se han movilizado a partir del 2012.

¿Qué esperar de la Diada 2020?

A pesar de los avisos y recomendaciones de cancelación de la Diada que ha recibido la Asamblea Nacional Catalana (ANC), esta no se plantea cancelar las manifestaciones que se esperan que ocurran en varios municipios catalanes este viernes 11 de septiembre

La asistencia que la ANC espera para la Diada es de aproximadamente 50.000 personas, una cifra considerablemente baja tomando en cuenta los centenares de miles que se han reunido los 11 de septiembre de años anteriores. Para las manifestaciones se han abierto inscripciones las cuales en su mayoría no han logrado un alto número de registrados.

El Govern de la Generalitat ha informado que realizarán un acto de reconocimiento al colectivo sanitario, el cual tendrá lugar en dos espacios diferentes: la Plaza de Santiago y el Palau de la Generalitat.

El acto del Govern de la Generalitat tendrá como tema central la palabra "Tierra", con la cual buscará homenajear a toda la ciudadanía y profesionales que han sufrido el impacto de la actual pandemia. El acto será dirigido por Luis Danés, grabado en Barcelona y retransmitido por 'TV3' este jueves a las 22.00 horas.

El Gobierno catalán aseguró a través de sus redes sociales que para esta ocasión el acto se desarrollará sin público debido a la crisis del coronavirus. "Por la necesidad de aplicar medidas que eviten los contagios. Será grabado y posteriormente se emitirá por TV3 el día 10 de septiembre" ha comentado la entidad a través de Twitter.

Rutas y horarios de las manifestaciones

Se espera que haya aproximadamente 100 manifestaciones en Cataluña, la mayoría de ellas con aforo limitado y estáticas. La ANC ha optado por lugares cercanos a edificios gubernamentales de institutos como la Seguridad Social, el Renfe, las delegaciones del Gobierno y el Banco de España, entre otras.

Según informa 'EconomíaDigital', los actos deben empezar en su mayoría a las 17.14 horas, y se estima que los recintos abrirán sus puertas sobre las 16.30 horas y se espera que las manifestaciones se alarguen hasta las 19.00 horas.

En la ciudad de Barcelona se han convocado ocho manifestaciones que se llevarán a cabo en seis localizaciones:

  1. Sagrada Familia: la ANC ha convocado una protesta ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Oficina de Extranjería.
  2. Plaça Letamendi: tiene como objetivo manifestarse ante la Delegación de Hacienda.
  3. Plaça Universitat: los participantes han sido convocados entre las calles de Balmes y Aribau, y hasta las Rondas de la zona marítima.
  4. Plaça Catalunya: el objetivo es protestar frente al Banco de España.
  5. Dreta de l'Eixample: Tendrá lugar en la calle Aragón entre Passeig de Gràcia y Pau Claris, frente a ala Tesorería General de la Seguridad Social.
  6. Sants-Les Corts: Se espera una concentración en la Plaça dels Països Catalans, frente a la estación de Renfe.

Medidas sanitarias frente al coronavirus

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha asegurado el pasado lunes que "el derecho a la manifestación está garantizado". Sin embargo, cree que no es oportuno realizarlas. Por su parte, la ANC ha asegurado a través de su página web que "está plenamente capacitada para organizar una movilización segura, controlada y ordenada".

Entre las medidas sanitarias que se tomarán para tratar de minimizar la probabilidad de contagios de covid-19 en la Diada 2020, se encuentran las siguientes:

  • Dos metros de distancia entre los asistentes. La ANC se ha comprometido a que cada uno de los participantes tenga un espacio mínimo de cuatro metros cuadrados.
  • Limitación perimetral de cada una de las concentraciones, con control de accesos y aforo para garantizar que no se supere el número de participantes esperados.
  • Uso obligatorio de la mascarilla.
  • La ANC va a facilitar geles hidroacohólicos en los accesos de las concentraciones para fomentar la higiene de las manos.
  • Se prohibirá compartir pancartas u otros objetos de su individual.
  • El consumo de alimentos durante las manifestaciones queda prohibido.

La ANC también ha recomendado tomarle la temperatura a los asistentes antes de que ingresen a las manifestaciones.

A pesar de las medidas que la ANC se ha comprometido a seguir, existe un gran número de personas que no está de acuerdo con que estas manifestaciones se lleven a cabo. El ministerio de Interior ha enviado cinco grupos de antidisturbios de la Policía Nacional hacia Cataluña en busqueda de prevenir inconvenientes.

¿Dónde ver la Diada 2020 en directo?

La Asamblea Nacional Catalana transmitirá los actos de la Diada 2020 a través de sus canales oficiales. El vídeo que está adjuntado debajo está programado para presentar la celebración, podrás verla a través de él a partir de las 16.00 horas del 11 de septiembre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba