Quantcast

España

Enfado en el Ejército por las críticas del exJemad de Podemos al desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas celebrado el pasado año.

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este sábado entre polémica después de que el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y número 1 de la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Almería, Julio Rodríguez, invitara a "potenciar" el día de la Fiesta Nacional en detrimento de esta festividad castetrense establecida en 1978 en torno a la festividad de San Fernando. Su idea es que el 12 de octubre deje de ser un "día más" y convertirlo en "un día del país" a semejanza a Francia. 

Según publica el diario ABC, estas declaraciones han provocado un profundo malestar, "se trata de unas afirmaciones innecesarias al ser el Día de las Fuerzas Armadas una festividad totalmente normalizada en la sociedad española, como otros tantos países de nuestro entorno europeo. Este afán declarativo responde a un supuesto interés electoralista que podría volverse en su contra", ha indicado un alto mando militar a este diario.

La politización de cuestiones militares no gusta en los altos mandos, aunque es algo que entienden más allá de las polémicas "fáciles" teniendo en cuenta que el Día de las Fuerzas Armadas se estableció en la Transición, "es lógica y necesaria una sana pugna política en cuestiones de política de defensa. Algo que no estamos muy acostumbrados en nuestro país. ¿Es nuestro presupuesto necesario?¿Tenemos un Ejército acorde a los escenarios de amenaza? ¿Son los medios los apropiados?".

Pero no entienden las declaraciones de Rodríguez, quien señaló en 'Los Desayunos de Televisión Española' que esta celebración es una "sustitución" del desfile conmemorativo de la victoria franquista en la Guerra Civil que estableció durante la Transición el ministro de Defensa Manuel Gutiérrez Mellado y desde entonces "se ha mantenido".

Este sábado se celebra el primer desfile con un Gobierno en funciones

El objetivo del Día de las Fuerzas Armadas es "homenajear a los Ejércitos y fomentar su conocimiento e integración en la sociedad española". Según un decreto de 1987 "el Día de las Fuerzas Armadas se configura como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para acentuar su recíproca comprensión a tenor de lo establecido por la Constitución española y el espíritu de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas".

Los Reyes Felipe y Letizia presiden este sábado, en Madrid el primer Día de las Fuerzas Armadas con Gobierno en funciones, que mantendrá la austeridad de anteriores ediciones, aunque esta vez las unidades militares desplegadas por toda la geografía española han programado un mayor número de actividades con respecto a años anteriores.

A los actos centrales de Madrid asistirán también el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Ejércitos y de la Guardia Civil.  En concreto, Don Felipe presidirá en la Plaza de la Lealtad de Madrid el homenaje a los que dieron su vida por España y después tendrá lugar un desfile por parte de un batallón mixto compuesto por compañías de los Ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real, parada que discurrirá desde el Museo del Prado hasta la Plaza de Cibeles. En total, entre 500 y 600 efectivos desfilarán por el centro de la capital. El coste estimado del desfile este año es de 136.000 euros, algo menos que el presupuesto de 2015.

Vítores a los Reyes y abucheos a Carmena

Los Reyes han presidido este sábado los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile de 734 efectivos de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real. A su llegada al centro de Madrid, los monarcas han sido vitoreados por los cientos de ciudadanos que han presenciado los actos, mientras que se han escuchado algunos abucheos hacia la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Acompañando a los 'vivas' al Rey, a la Reina, a la Corona y a las Fuerzas Armadas, los espectadores han agitado cientos de banderitas de España. Desde mediodía han ido llegando autoridades a esta plaza del centro de la capital. Una de las primeras ha sido Manuela Carmena, quien ha accedido al lugar por la calle Juan de Mena y allí un grupo de ciudadanos la han abucheado, gritando "vaya alcaldesa", "fuera, fuera", "si tuviera vergüenza, no estaría aquí" y "dimisión".

También han asistido a los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, los ministros de Defensa e Interior en funciones, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, respectivamente. Sin embargo, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, no ha acudido, ya que se encuentra ya en Milán para asistir a la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.