España

Vuelven a celebrar el "Día del Inútil", una fiesta navarra en la que se acosa a la Guardia Civil

En el municipio de Etxarri Aranatz se ha llevado a cabo, un año más, un festejo en el que la mofa y el insulto a la Benemérita y a otras instituciones del Estado es el centro de la celebración

Imagen de archivo de un furgón de la Guardia Civil con detenidos.
Imagen de archivo de un furgón de la Guardia Civil con detenidos. Cordópolis

Ha vuelto a pasar. La localidad navarra de Etxarri Aranatz ha celebrado una vez más el "Día del Inútil", una fiesta popular en la que el acoso y la persecución a la Guardia Civil es el 'leitmotiv' de la celebración.

El popular "tiro al facha", en el que se colocaba un muñeco vestido de guardia civil y al que se le lanzaban piedras o huevos, ha sido sustituido este año por una "procesión de inútiles", un desfile en el que las parodias y las mofas contra el Instituto Armado y otras instituciones del Estado son el reclamo para que padres y madres se acerquen hasta allí con sus hijos.

El cartel de este año no es tan explícito como el de 2017. Entonces se podía ver el horario con las "actividades alternativas" junto al dibujo de dos agentes dentro de un coche y a la imagen de un tricornio en la parte superior izquierda.

El "tiro al facha" llegó a ser investigado por la Audiencia Nacional (AN) por si pudiese ser constitutivo de un delito de odio, algo que el tribunal resolvió finalmente como "libertad de expresión". Este año, junto a la procesión se ha realizado una pegada de carteles en favor de los presos etarras. 

El Ayuntamiento de la ciudad está dirigido por EH Bildu, que cuenta con nueve concejales por los dos que tiene el Partido Popular. Los actos de comienzo de las fiestas, el pasado 4 de agosto, tuvieron como 'invitados de honor' a cinco hijos de presos de ETA del municipio, según informó El Independiente

Protestas de la Guardia Civil

Las asociaciones de Guardia Civil siempre han mostrado su rechazo a la celebración del "Día del Inútil", entendiendo que "el derecho a la libertad de expresión es inalienable e inviolable pero mientras no entre en colisión con los derechos de los demás ciudadanos", reza AEGC en una nota de prensa. 

La organización de agentes recuerda que Etxarri Aranatz está tan sólo a 11 kilómetros de Alsasua, la localidad donde en octubre de 2016 ocho personas agredieran a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar. "No cuestionamos a la justicia [en relación a la sentencia de la AN] pero si recordamos que de las palabras a los hechos solo hay un pequeño paso", dice el comunicado.

Precisamente Alsasua será la próxima en celebrar sus fiestas y los agentes esperan que lo que ha ocurrido en Etxarri Arantz este viernes "sea el preámbulo de lo que tengan que sufrir" sus compañeros y sus familias en esta otra localidad navarra.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba