España

DGT: la multa que te pueden poner por frenar antes de un radar

Te contamos en qué casos te pueden poner una sanción por reducir la velocidad antes de un radar

DGT: la multa que te pueden poner frenar en un radar.
DGT: la multa que te pueden poner frenar en un radar. EFE

¿Me puede poner una multa la DGT si freno en un radar? Por muy raro que parezca, la Dirección General de Tráfico ha explicado en varias ocasiones que reducir la velocidad para que no te hagan un 'flashazo' superando la velocidad máxima establecida es sancionado con una pena económica. Y es que los radares están puestos en nuestras carreteras para evitar posibles accidentes o que se cometan algunas temeridades en las vías. Las señales de tráfico no se encuentra situadas de manera aleatoria, sino que los expertos las posicionan a modo estratégico bajo unos criterios.

La DGT realiza continuamente campañas para tratar de concienciar a los conductores de los peligros que pueden existir al volante. Sin embargo, parece que todas ellas no tienen un efecto real en la sociedad. De hecho, en 2022, unas 1.145 personas fallecieron en un accidente de tráfico, es decir, un 3% más.

Este incremento llama especialmente la atención puesto que se habían ido registrando menos siniestros año tras año. En 20 años se redujeron hasta un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Son unas cifras muy escalofriantes que generan la constante incógnita y la duda de si se puede revertir este problema automovilístico que existe en nuestro país.

Los datos reflejan la realidad de las carreteras y autopistas de nuestro país. Seguir el Reglamento General de Circulación no es un simple capricho, sino que se trata de una obligación que deben seguir y cumplir todas las personas que se ponen al volante cada día. Sin embargo, hay miles de conductores que no cumplen con esta normativa y se toman como un juego conducir, sin pensar que pueden estar poniendo en juego su vida y la del resto de personas.

A continuación, te contamos una de las multas a las que te puedes enfrentar por frenar antes de un radar y la cantidad que tienes que pagar si te 'cazan' los agentes de la DGT.

La DGT habla: frenar no te salva de una multa

Durante estos meses de verano, en julio y en agosto, se producen varias operaciones salida. Es una de las consecuencias más normales de las vacaciones de verano puesto que miles de personas se trasladan a otras zonas de costa de nuestro país para poder disfrutar del sol, la playa o la brisa del mar. En el lado contrario se encuentra que es una de las épocas en las que se registran más siniestros en las carreteras y autopistas.

Una de las medidas que suele poner en marcha la DGT durante los veranos es aumentar el número de radares. Una forma efectiva de mantener a raya a los conductores que le gusta pisar el acelerador. "Por este motivo y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de  regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso", así explicaba la entidad la razón del refuerzo de los dispositivos de seguridad.

Una de las grandes dudas que tienen muchas veces los conductores es: ¿Me pueden multas si freno antes de un radar? La respuesta es clara: sí. Según explica la DGT, reducir la velocidad de forma gradual está permitido dentro de su carta magna; sin embargo, el frenazo que muchos suelen pagar es ilegal. Esta acción puede parecer inofensiva pero puede provocar un mal mayor.

Por este motivo, si algún agente de esta entidad te pilla frenando de manera brusca antes de un radar, tienes que saber que te sancionará con una multa que oscila los 200 euros y, en algunas casos, la retirada de 2 a 6 puntos del carnet de conducir. Es por ello que, de cara a todos los desplazamientos del verano, recordamos que la seguridad es lo primero y lo más importante es llegar al destino. Parar cada dos horas y seguir las normas de circulación marcadas por la DGT son los pilares que debes tener en cuenta cuando te pongas al volante.