Una operación conjunta de la Policía Nacional española, la Guarda de Finanza de Italia y la Dirección Antinarcóticos de Colombia (DIRAN) ha permitido el arresto de cuatro presuntos miembros del mexicano cártel de Sinaloa y la incautación de 380 kilos de cocaína en Barcelona y Verona

Los arrestados -dos en la capital catalana y otros dos en la ciudad italiana-- pretendían distribuir la droga en la península itálica y otros países europeos, según ha informado la Policía Nacional. Todos ellos trabajaban para el cártel de Sinaloa, la organización delictiva liderada durante años por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, condenado ahora a cadena perpetua en Estados Unidos. 

Hasta ahora el cártel mexicano más poderoso del mundo solo operaba en Estados Unidos, pero tras esta operación la Policía alerta de la intención de ese grupo criminal de expandir sus redes de distribución y abrir nuevos mercados en Europa

Operación 'Higuita'

El pasado mes de diciembre, a través de la cooperación internacional, la DIRAN de Colombia y la Guarda de Finanza de Italia solicitaron la colaboración de la Policía Nacional española, con relación a un envío de 380 kilogramos de cocaína desde Colombia con destino a Sicilia, lugar desde donde sería distribuido el estupefaciente.

"Avanzada la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que a finales de 2019 el responsable de la organización, de nacionalidad mexicana, se encontraba en territorio europeo, para hacerse cargo del estupefaciente una vez llegase a Italia y llevar a cabo su posterior venta a terceras organizaciones. Este hombre había entrado en la Unión Europea por territorio español, desde donde se desplazó a Italia", ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad españolas han añadido que la investigación, llevada a cabo por la Guarda de Finanza de Catania, permitió identificar a otro ciudadano mexicano, tres guatemaltecos, uno italiano y otro español, como colaboradores del primero, llegando a la conclusión de que parte de la droga, una vez llegase a manos de los investigados, iba a ser distribuida en Verona.

Dos detenidos en Barcelona

Una vez obtenida toda la información necesaria para proceder a las detenciones, dos de los investigados, de nacionalidad guatemalteca, fueron arrestados en Italia. Por su parte, los investigadores procedieron a la detención de un ciudadano español y otro italiano en sus domicilios en la provincia de Barcelona.

Ambos, según la Policía, formaban parte del cártel de Sinaloa. "Este hecho demuestra que la organización pretende poco a poco realizar ciertas operaciones que le permitan explorar la viabilidad de expandir sus redes de distribución y abrir nuevos mercados", ha indicado la Policía Nacional.

"Este hecho demuestra que la organización pretende poco a poco realizar ciertas operaciones que le permitan explorar la viabilidad de expandir sus redes de distribución y abrir nuevos mercados", ha indicado la Policía Nacional.

El cártel de Sinaloa sigue siendo un referente como organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales y el mayor suministrador de estupefaciente hacia Estados Unidos.

Tres personas en busca y captura

Como consecuencia de la investigación, aún hay tres personas en busca y captura. Se cree que dos de ellas, de nacionalidad mexicana, han abandonado suelo europeo, mientras que el tercero podría estar oculto en territorio español, por lo que continúa la búsqueda.