España

Tres detenidos en Berriozar (Navarra) por mostrar fotos de etarras

Víctimas de la banda terrorista pusieron una denuncia en la que señalaron que estas personas portaron dichas fotografías en una carrera a favor del euskera

Coche de la Guardia Civil.
Coche de la Guardia Civil. Tere García

La Guardia Civil ha detenido este lunes a tres personas en Berriozar por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, tras la denuncia interpuesta por víctimas de ETA que señalaron que los detenidos portaron durante su participación en una carrera en favor del euskera fotografías de presos etarras.

Según han confirmado a Efe fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra, la detención se ha producido "a requerimiento de la Audiencia Nacional", que investigaba la denuncia que pusieron estas víctimas de ETA contra estas personas por portar estas fotos de etarras en la "Korrika", una carrera en favor del euskera que cada dos años recorre Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Sortu lo atribuye a la campaña electoral

Tras conocerse las detenciones, Sortu ha considerado en una nota que con estos hechos "la Guardia Civil en colaboración con unas fuerzas políticas pretenden aprovechar la campaña electoral para crear confusión".

Además de exigir la "inmediata puesta en libertad" de los detenidos, ha abogado por "un escenario de paz y convivencia", aunque ha considerado que su consecución la "entorpecen" hechos como "la conculcación de los derechos de las personas presas y las detenciones por denunciar esas injusticias".

También EH Bildu ha visto "un fin claramente político" en estas tres detenciones y la "continuación" de una "campaña" que ha asegurado que iniciaron en Berriozar UPN y PSN.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba