España

Dos operaciones antidroga se saldan con 33 detenidos en Almería, Murcia y Castellón

Según la Guardia Civil la segunda operación, denominada 'Atipa', ha permitido desmantelar un clan familiar líder en venta de drogas en la provincia de Castellón

Dos agentes de la Guardia Civil durante una de las operaciones.
Dos agentes de la Guardia Civil durante una de las operaciones. GC

La Guardia Civilha detenido a 33 personas en dos operaciones antidroga contra el tráfico de hachís y marihuana en Almería, Murcia y Castellón. En esta última provincia un clan familiar se había convertido en el mayor vendedor de estas sustancias de la provincia.

Se trata de dos operaciones diferentes. La primera, nombrada 'Trementina', se desarrolló principalmente en Almería, donde los agentes desarticularon una organización delictiva dedicada a distribuir grandes cantidades de hachís e incautaron un total de 3.060 kilos de esta droga.

Fueron detenidas 16 personas en Almería y Murcia y se realizaron seis registros en las localidades de Adra y Berja, en las que se ha incautado, entre otros efectos, un total de 17.600 euros en efectivo, cerca de 3.000 litros de gasolina y más de 40 tarjetas SIM de teléfonos móviles, utilizados para la comisión del hecho delictivo.

La Guardia Civil inició la investigación a principios de este año tras conocer los movimientos realizados por varias personas, integrantes de una organización delictiva asentada en la provincia almeriense. La finalidad de la misma era el tráfico de hachís a gran escala, cuyo origen estaba en el norte de África y cuyo destino final eran los países europeos.

Posteriormente, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y control en la zona costera del municipio de Adra, que permitió detectar la presencia de una embarcación aproximándose a la costa. Los agentes consiguieron frustrar un alijo de 25 fardos de hachís con un peso de 750 kilos de hachís, algunos de ellos dispuestos con balizas de localización, y detuvieron a tres personas.

En marzo, en plena declaración del estado de alarma, esta misma red trató de introducir nuevamente un alijo cerca de la zona de la desembocadura del río, al paso por la localidad de Adra, que fue frustrado por la Guardia Civil. Se intervinieron 77 fardos de arpillería que contenían 2.310 kilos de hachís, procediendo a la detención de otras tres personas.

Tras las detenciones y aprehensiones anteriores, se consiguió identificar al resto de los integrantes del grupo investigado y se procedió a la última fase de la operación, en la que los agentes detuvieron a otras 10 personas.

Segunda operación, en Castellón

La segunda operación antidroga denominada 'Atipa' ha permitido, según la Guardia Civil, desmantelar un clan familiar líder en venta de drogas en Castellón. La red gestionaba un total de nueve puntos de venta que ya han sido desactivados.

Hay 17 detenidos a los que se les imputan delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y organización criminal, siendo un grupo muy activo en la distribución y venta al menudeo de droga a nivel provincial y limítrofe.

Tras practicar diez registros en Castellón capital, Almassora y Burriana, la Guardia Civil ha desmantelado además cuatro plantaciones indoor de marihuana.

Los integrantes de este clan delictivo adoptaban extremas medidas de seguridad, tanto en sus desplazamientos como en el blindaje de sus domicilios. También tomaban medidas sanitarias en sus puntos de venta, donde colocaban pantallas de metacrilato para la dispensa directa de la droga.

Dada la complejidad y el volumen de la operación, así como de las zonas de su desarrollo, en el dispositivo han intervenido cerca de 300 efectivos de la Guardia Civil.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba