España

Detenido un seguidor de Daesh con planes para atentar en Barcelona durante el confinamiento

Los investigadores de la Guardia Civil sostienen que el detenido, un ciudadano de origen marroquí, había jurado fidelidad al Estado Islámico y había explotado su radicalización en las últimas semanas

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo
Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un ciudadano marroquí que había jurado su fidelidad al Estado Islámico y que había desarrollado planes para perpetrar un atentado en fechas inminentes, coincidiendo con el confinamiento por el coronavirus. La operación ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y han participado los servicios de Información del Instituto Armado, con la colaboración de la Dirección General de Seguridad del Territorio (DGST) marroquí y el FBI de Estados Unidos.

Según la Guardia Civil, el individuo presentaba un extenso historial de radicalización que venía proyectándose en los últimos 4 años. Se trataba de un proceso de radicalización discreto, tanto en el plano físico como en el virtual. En las últimas semanas, coincidiendo con el confinamiento por la pandemia del coronavirus, habría asumido aún más los preceptos del Estado Islámico, llegando a jurar fidelidad a la organización terrorista.

Los investigadores sostienen que el detenido tenía planes para llevar a cabo un atentado terrorista, desconociéndose la concreción del mismo. Los agentes explotaron la operación por el alto riesgo que el individuo representaba para la seguridad nacional: "Es precisamente durante el actual estado de alarma cuando ese proceso de radicalización se ha visto culminado, activándose de manera altamente llamativa y preocupante", detalla la Guardia Civil en un comunicado. La intervención se ha practicado en el número 29 de la calle Josep Anselm Clavé.

El objetivo de la Guardia Civil es determinar hasta qué punto contaba con una estructura para llevar a cabo una acción terrorista. El detenido ha quebrantado las restricciones del confinamiento en las últimas semanas y los agentes sospechan que buscaba objetivos contra los que atentar. Desplazamientos, todos ellos, en la ciudad de Barcelona y siempre bajo estrictas medidas de seguridad, tratando de evitar cualquier seguimiento

El "efecto multiplicador" de la pandemia

Las hipótesis de los investigadores sostienen que el ciudadano marroquí podía estar siguiendo los continuos llamamiento de Daesh de perpetrar atentados en occidente durante la pandemia del coronavirus. Como contó Vozpópuli, el yihadismo ha multiplicado su actividad en redes para tratar de captar nuevos adeptos y radicalizar a aquellos que comparten los preceptos de las diferentes organizaciones terroristas.

La Guardia Civil recuerda que España se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista: "Este reforzamiento se ha visto además, intensificado desde la declaración del estado de alarma, ante la posibilidad de que Daesh u otra organización terrorista pudiera aprovechar el escenario sanitario como multiplicador de los efectos de un ataque".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba