Policía Nacional

Detenido en Madrid un exgeneral y diputado venezolano

Hugo Carvajal ha sido arrestado por la Policía Nacional en virtud de una reclamación de EEUU que pide su extradición por delitos relacionados con el narcotráfico

El exmilitar chavista que recientemente había reconocido a Guaidó
El exmilitar chavista que recientemente había reconocido a Guaidó hugocarvajal.com

La Policía Nacional ha detenido este viernes en Madrid a un exgeneral venezolano llamado Hugo Carvajal Barrios en virtud de una orden de arresto cursada por Estados Unidos, que le reclama para ser extraditado por delitos económicos de blanqueo y narcotráfico, según han confirmado a Vozpópuli fuentes policiales. El arresto lo han llevado a cabo a las 15.30 horas agentes de la UDEF de la Comisaría General de la Policía Judicial de la Policía Nacional.

Tras dejar la carrera militar, había dado el salto a la política y desde el año 2016 desempeña el cargo de diputado en la Asamblea Nacional por el Estado de Monagás. Hugo Carvajal ha mostrado recientemente su lealtad al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lo que supone una ruptura con toda su trayectoria, siempre ligada al chavismo y el régimen bolivariano de Venezuela.

Las autoridades norteamericanas pidieron a las españolas que verificasen si este exmilitar pudiese estar en España dado que tiene un familiar viviendo en Madrid. La Policía Nacional procedió a verificarlo y dio con su paradero. 

De 59 años de edad, llegó a ser Mayor General del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela. Entre sus destinos más destacados estaba el de Director de Inteligencia Militar de Venezuela por más de 7 años (julio 2004-diciembre 2011 y abril 2013 – enero 2014), según recoge la biografía de su propia página web en la que tiene un apartado dedicado solo a Hugo Chávez al que describe como creador del movimiento político más importante del siglo XXI en Venezuela.

Hugo Chávez junto a Hugo Carvajal
Hugo Chávez junto a Hugo Carvajal hugocarvajal.com

Detención

Fuentes jurídicas informan a Vozpópuli que el detenido pasará la noche en dependencias de la Policía Nacional y que está previsto que mañana pase a disposición de la Audiencia Nacional para iniciar los trámites de su extradición a Estados Unidos. En concreto lo hará ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y su juez de apoyo Alejandro Abascal.

Las fuentes policiales consultadas por este medio informan de que el exgeneral chavista había entrado en España hace menos de un mes con un pasaporte venezolano pero con otra identidad distinta a la suya. Estas mismas fuentes sospechan, por tanto, que el arrestado tenía planes de pasar desapercibido o incluso huir. Ha sido identificado y posteriormente detenido cuando salía de casa de su hijo en Valdebebas. No ha querido hacer declaraciones a la Policía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba