La Policía Nacional y la DGST marroquí, en una operación conjunta hispano-marroquí, han desarticulado una una célula terrorista leal al grupo yihadista Estado Islámico (conocido como Daesh por su acrónimo árabe) compuesta por cuatro miembros.
Las cuatro personas han sido detenidas. El cabecilla de la célula fue arrestado en Guadalajara y otros tres, en la región de Nador (noreste de Marruecos).Enclavados en la estructura de propaganda, estaban conectados en el plano físico y virtual, actuaban como amplificadores del mensaje violento de DAESH a través de los perfiles de redes sociales que ellos mismos gestionaban para lograr la captación y adoctrinamiento de nuevos miembros.
En el desarrollo de la operación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, se ha practicado, además, el registro de los domicilios de los detenidos.
Otros tres detenidos
Los tres miembros de la red fueron arrestados concretamente en las localidades de Farjana y Beni Nsar, y uno de los detenidos es hermano de un yihadista activo en los combates en la región sirio-iraquí.
Mientras que el cuarto arresto se produjo de forma simultánea por los efectivos españoles en las afueras de Madrid, explicó la nota.
Los cuatro arrestados, de edades entre 24 y 39 años, "se habían sumado a las campañas de propaganda de los actos sanguinarios del Daesh en represalia por la muerte del presunto jefe de esta organización terrorista".
Según las investigaciones preliminares, los integrantes de esta célula realizaban reuniones para hacer un seguimiento del desarrollo de la situación en la región sirio-iraquí y para planificar actos terroristas "en respuesta a los llamamientos repetidos de los líderes del Daesh para elegir como blanco diferentes países".
Durante esta operación se han confiscado equipos electrónicos, teléfonos móviles, manuscritos extremistas y capuchas.
"Esta operación se inscribe en el marco de la cooperación entre los servicios de seguridad marroquíes y españolas", subrayó el comunicado.
Las últimas operaciones conjuntas realizadas en ambos países se produjeron en mayo del año pasado cuando se desmanteló una célula integrada por cinco terroristas, y en septiembre de 2017, cuando cayó otra célula integrada por seis yihadistas.
Trabajo de cooperación entre España y Marruecos
España y Marruecos siempre han insistido en el carácter modélico en el mundo de la cooperación en materia de seguridad con los desmantelamientos sincronizados de redes terroristas y el intercambio continuo de datos entre los servicios de seguridad de ambos países.
Según cifras del Ministerio marroquí del Interior, este país desmanteló 13 células yihadistas hasta finales de octubre de este año.
Más comentarios