Coronavirus

La curva que no disminuye: los arrestos y multas se mantienen al alza

Las actas de propuesta de sanción este domingo alcanzaron el pico máximo en dos semanas y los arrestos por incumplir el confinamiento superaron la cifra de 200 por segunda vez

Las actas de propuesta de sanción han incrementado en las últimas fechas
Las actas de propuesta de sanción han incrementado en las últimas fechas

El domingo se saldó con 206 personas detenidas en toda España por incumplir las medidas de confinamiento. Se trata de la segunda cifra más alta desde que el Ministerio del Interior facilita los datos diarios, solo superada el pasado jueves, que terminó con 213 arrestos en 24 horas. Van más de 3.500 en todo el aislamiento. Las cifras que arrojan las fuerzas de seguridad indican que las campañas de concienciación por el momento no están significando una reducción en esta incidencia.

Lo mismo sucede con las propuestas de actas de sanción administrativa que las fuerzas de seguridad elevan a las delegaciones de Gobierno (pueden acabar en multas de hasta 30.000 euros). Este domingo los distintos cuerpos policiales redactaron un total de 23.794, el máximo de los últimos 13 días de lucha contra el brote de coronavirus. Este campo experimentó una caída a finales de marzo, pero de nuevo ha vuelto a incrementarse paulatinamente cada día. En total suman más de 350.000 desde que se aprobó el estado de alerta.

En un momento en el que los datos de fallecidos y contagiados indicar una cierta estabilización, las infracciones detectadas, en cambio, se mantienen al alza. Desde las autoridades oficiales insisten en pedir a la gente que se quede en casa y respete las medidas de confinamiento. También reiteran el mensaje de que no conviene relajarse si se quiere contener así el número de ingresos hospitalarios para no colapsar el sistema sanitario. 

El Departamento que dirige Fernando Grande Marlaska facilita en sus canales oficiales las cifras totales de detenidos y actas de propuesta de sanción administrativa de forma diaria al menos desde el pasado 23 de marzo. Aquel día, la cifra fue de 130 arrestos. Desde entonces, casi dos semanas después, no se ha registrado un descenso significativo, más bien al contrario.

Datos diarios del domingo facilitados por el Ministerio el Interior
Datos diarios del domingo facilitados por el Ministerio el Interior

Son los datos que engloban las actuaciones de todos los cuerpos policiales y no solo de la Policía y la Guardia Civil, cuyos portavoces dan sus respectivas cifras todos los días en la rueda de prensa del comité Técnico de La Moncloa. Es decir, Interior incluye también las actuaciones de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral Navarra, la Policía Canaria y las policías locales

A lo largo de estos días la cifra de arrestos ha crecido cada día con contadas excepciones. En cuanto al número de actas, el pico más bajo de estas casi dos semanas se registró el 27 de marzo con 16.758 propuestas de multa. Pero desde entonces el dato se ha mantenido o incrementado cada día hasta acercarse a las 24.000.

El Ministerio del Interior también hizo públicas dos gráficas con la evolución de los arrestos y las actas de propuesta de sanción desde el 17 de marzo, que confirman esa tendencia alcista. "Todos los esfuerzos están en doblegar la curva de contagios del Covid19. Para ayudar a conseguirlo, también tenemos que doblegar estas dos curvas", decía Interior el 27 de marzo. Este periódico ha empleado esas todas estas estadísticas oficiales para elaborar las gráficas que encabezan la información.

Fuentes del Ministerio de Interior consultadas por este periódico no achacan este incremento a ninguna circunstancia en concreto. Los portavoces policiales y representantes políticos -incluido el presidente Pedro Sánchez- coinciden en señalar a estos infractores como una minoría al tiempo felicitan a la sociedad en su conjunto por mantener el confinamiento.  

Tras la primera semana de confinamiento y en vísperas del primer fin de semana, el Ministerio del Interior endureció el discurso. Según dijo, elevarían la guardia tras unos primeros días en los que las fuerzas de seguridad se dedicaban especialmente a informar de las restricciones de movimiento. 

Fernando Grande-Marlaska compareció este lunes en rueda de prensa. El titular de Interior se felicitó por el descenso en la cifra de contagios, que ha pasado de un incremento del 22 por ciento al 3 por ciento. “No debe llevarnos a la relajación, es necesario mantener el esfuerzo colectivo que están demostrando día a día los españoles en la lucha contra el virus que empezamos ya a ganar”, añadió.

El ministro vincula directamente la desaceleración de contagios con el descenso de desplazamientos en coche, según detecta la Dirección General de Tráfico. Anuncia que las fuerzas de seguridad van a redoblar esfuerzos para evitar los desplazamientos por carretera durante el fin de semana con más controles. “Desde Interior se están redoblando los esfuerzos que pasan por garantizar la limitación de los movimientos”, declaró. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba