España

Defensa descarta el despliegue militar durante el estado de alarma para hacer cumplir las restricciones

"No es misión de las Fuerzas Armadas", aseveran fuentes del departamento dirigido por Margarita Robles. El despliegue se mantendrá ante cuestiones estrictamente sanitarias o logísticas

Un soldado del Mando de Ingenieros de Salamanca del Ejército de Tierra en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
Un soldado del Mando de Ingenieros de Salamanca del Ejército de Tierra en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid). EP

El Ministerio de Defensa descarta cualquier tipo de despliegue militar para hacer cumplir con las nuevas restricciones de movilidad que se aplicarán desde este mismo domingo, en relación con el estado de alarma decretado por el Gobierno por la evolución de la pandemia del coronavirus. Fuentes del departamento dirigido por Margarita Robles apuntan que "esa no es la misión de las Fuerzas Armadas", por lo que el Ejecutivo recurrirá exclusivamente a Guardia Civil, Policía Nacional y el resto de cuerpos autonómicos y locales.

Pedro Sánchez anuncia que el estado de alarma se aplica desde este mismo domingo, con intención de prorrogarlo en el Congreso de los Diputados durante seis meses; en concreto, hasta el próximo 9 de mayo. Las principales medidas que recogen este estado de alarma pasan por las restricciones de movilidad por la noche, en un horario que va desde las 23 horas hasta las seis de mañana -con una horquilla de una hora arriba o una hora abajo, a decidir por cada Comunidad Autónoma-. 

El estado de alarma también ofrece un paraguas a los Gobiernos autonómicos para establecer restricciones perimetrales totales o parciales, evitando así el tránsito de ciudadanos salvo por razones de fuerza mayor -atención hospitalaria, cuestiones profesionales o requerimientos de la administración, entre otros-.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Vozpópuli descartan el despliegue militar para hacer cumplir esas limitaciones. "No vamos a controlar ninguna restricción de movimientos porque esa no es la misión de las Fuerzas Armadas". Cabe recordar que en el anterior estado de alarma los diferentes cuerpos militares sí que colaboraron en labores de vigilancia de espacios e infraestructuras críticas.

Un eurocuerpo sanitario

Al mismo tiempo recuerdan que mantienen activa la Operación Baluarte, desplegada tras la nueva oleada de contagios. La misión contempla las desinfecciones, los movimientos logísticos, el apoyo sanitario en centros que amenacen con el colapso y el rastreo de nuevos contagiados. Sobre este último desempeño, ya hay más de 1.800 militares que cumplen con este fin.

España sí que contempla, junto con Francia, el impulso de un eurocuerpo militar sanitario para hacer frente a futuras pandemias. El objetivo de esta iniciativa pasa por ofrecer una respuesta más coordinada en el seno de la Unión Europea ante amenazas sanitarias como la del coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba