España

El trágico desenlace de la mujer que el embajador británico buscaba en Burgos

Lourdes, la burgalesa que acogió al diplomático de forma desinteresada en 1984, falleció a los 35 años de edad por esclerósis múltiple

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot
El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot Europa Press

No ha habido final feliz. El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha desvelado este sábado el trágico desenlace de la búsqueda viral que inició hace tres días en Burgos para encontrar a Lourdes, una joven que le brindó alojamiento y ayuda en 1984 cuando el diplomático británico, por aquel entonces estudiante universitario, visitó por primera vez nuestro país para recorrer el camino de Santiago. 

"Lourdes falleció con 35 años a causa de la esclerosis múltiple", ha informado Elliot en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter en el que ha indicado que, gracias a la "inesperada" y "cariñosa" ayuda recibida desde que inició la búsqueda de Lourdes en la misma red social, había logrado contactar con el hermano de la mujer, Alfonso, al que también conoció aquella vez que estuvo en Burgos. 

Así ha concluido una búsqueda que el embajador británico inició hace tres días con otro vídeo grabado frente a la estación de tren de Burgos para dar a conocer la historia y pedir ayuda para encontrar a la mujer.

Emotiva historia

En aquel mensaje, Elliot relató que hacía 35 años había llegado en tren desde Carcasonne (Francia) para realizar el camino de Santiago, pero su bicicleta, con la que pensaba llegar hasta un camping y dormir en su tienda de campaña, se perdió por el camino.

En ese "apuro", decidió ir "al bar a reflexionar" y allí coincidió con un joven canadiense, Eli Rubenstein, que había ido a visitar a su novia, Lourdes Arnaiz. Cuando ella llegó, le ofreció alojarse en su casa junto a ella y su hermano y regresar al día siguiente a la estación a por la bicicleta.

Pero la bici tardó cinco días en aparecer. "Yo, un desconocido, estuve cinco días comiendo en familia y sin que me dejaran pagar nada. ¿En cuántos países se habría acogido a un forastero así?", narró el embajador. "Si todavía estás aquí, Lourdes, te digo gracias de nuevo y me encantaría decírtelo en persona", añadió en el vídeo.

Pide ayuda contra la esclerosis

La noticia ha impulsado al embajador a pedir a quienes se hayan "conmovido" por la historia de Lourdes a apoyar a las asociaciones de esclerosis múltiple, que, como ha lamentado, es una enfermedad "devastadora para los afectados y para sus seres queridos".

"Muchos de nosotros conocemos a algún afectado y hay asociaciones que les ayudan en toda España", ha aseverado Elliott, quien ha apuntado a la existencia de dos de ellas en Burgos, donde recibió la ayuda de Lourdes; dos en Santiago, su destino en 1984, y una en Salamanca, donde trabajó de joven como profesor.

De este modo, ha animado a todos aquellos que se hayan conmovido por su historia a aportar su "granito de arena" como voluntarios en estas asociaciones o a través de un aporte económico.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba