Coronavirus

11.000 personas descargan la aplicación para denunciar agresiones a sanitarios y mujeres

El programa Alertcops ha incorporado durante el confinamiento una opción que permite remitir audios a la comisaría o cuartel más cercano. Solo el miércoles registró 7.000 altas

11.000 personas descargan la aplicación para denunciar agresiones a sanitarios y mujeres
11.000 personas descargan la aplicación para denunciar agresiones a sanitarios y mujeres

Más de 11.000 personas han descargado en sus teléfonos móviles la aplicación Alertcops desde que el Ministerio del Interior anunció el lunes la incorporación de una opción para denunciar agresiones a sanitarios y mujeres maltratadas, según los datos que maneja el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

En concreto fueron 11.291 descargas desde la rueda de prensa del ministro hasta este jueves a las 12 horas, por lo que la cifra puede haber aumentado. Solo a lo largo del miércoles se registraron 7.000 nuevas altas en la aplicación.

Alertcops fue puesta en marcha en 2014 bajo la dirección del ministro Jorge Fernández Díaz y desde entonces ha sido descargada por 626.716 usuarios. En sus orígenes, tenía el objeto principalmente de ser una herramienta de colaboración ciudadana para detectar y luchar contra los movimientos de radicalización yihadista, en auge en ese momento.

Botón 'SOS' 

Durante el estado de alarma y el confinamiento tras la propagación del virus Covid-19, el Gobierno ha decidido aprovechar la infraestructura de esta aplicación para incorporar un botón llamado 'SOS'. Es una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales. Es un canal "discreto, moderno, eficaz y complementario a los canales ordinarios", explicó Grande-Marlaska.

El objetivo, según ha declarado, es dar a estos colectivos "vulnerables", sanitarios y mujeres en riesgo, una "protección reforzada" y, concretamente, habilitar una funcionalidad nueva en la app que les permita solicitar ayuda de forma "más ágil" en un momento de riesgo. En el marco de este confinamiento, los medios de comunicación se interesaron en varias ocasiones por la situación de indefensión que pueden sufrir las mujeres víctimas de violencia encerradas en casa con sus agresores.

Las personas que se descarguen la aplicación podrán dar cinco veces seguidas al botón 'SOS' del móvil, se grabarán 10 segundos de audio y se mandará automáticamente la alerta a la unidad policial más cercana

En una de las ruedas de prensa del comité técnico de seguimiento de la epidemia del Covid-19, el director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González, aseguró que el número de incidencias había descendido un 40 por ciento. No obstante, horas después el Gobierno anunció medidas para reforzar la protección de estas mujeres al haber detectado un aumento en las consultas en el teléfono 016. Las fuerzas de seguridad pidieron, de hecho, colaboración ciudadana para denunciar posibles casos de agresiones.  

Las personas que se descarguen la aplicación podrán dar cinco veces seguidas al botón 'SOS' del móvil, se grabarán 10 segundos de audio y, posteriormente, se mandará automáticamente la alerta a la unidad policial más cercana.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba