Ciudadanos ha reafirmado su apoyo a la prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez pese al acuerdo de este con EH Bildu para derogar la reforma laboral, conocido tras la votación de este miércoles. Además, ha asegurado que seguirá consensuando medidas con el Ejecutivo en el futuro.

El dirigente de la formación 'naranja' y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha enmarcado el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para derogar la reforma laboral en "el pacto de legislatura" y ha defendido que el acuerdo de su partido estaba estrictamente vinculado a la aprobación de las condiciones del estado de alarma.

"El acuerdo del PSOE con Bildu lo enmarco dentro de su pacto de legislatura para el sostenimiento del 'Gobierno Frankenstein'", ha declarado en una entrevista en la 'Cadena SER'. 

"Nosotros nos centramos únicamente en la cuestión relativa a la necesidad del estado de alarma como herramienta jurídica necesaria para sostener el confinamiento", ha dicho, señalando que la prórroga habría salido adelante igualmente en el Congreso aunque los cinco diputados de Bildu hubiese votado en contra.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha desentendido del documento "aclaratorio" del PSOE

De esta manera, los 'naranjas' tratan de desvincularse del Ejecutivo en coalición y dejan claro que "no son los socios de Gobierno" del PSOE. "Sánchez lo ratificó en la tribuna", ha dicho Bal, "no somos socios del Gobierno"

Iglesias se desmarca de la aclaración del PSOE

Sin embargo, ha recalcado que mientras las propuestas del PSOE sean "moderadas, de centro y pragmáticas", se sentarán a hablar con el partido del Gobierno y que continuarán estableciendo el sentido de su voto y su negociación. 

De hecho, ha indicado que el texto aclaratorio que difundió el PSOE el miércoles por la noche "es prácticamente una reproducción del acuerdo de legislatura" en el apartado relativo a la reforma laboral.

Después de que el Congreso aprobara la quinta prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus, el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu anunciaron un acuerdo para derogar "íntegramente" la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

 Ciudadanos no descarta apoyar unos Presupuestos Generales del Estado del PSOE porque seguirán haciendo "política útil"

Unas horas después, a medianoche, los socialistas enviaron un comunicado donde ya no aparecía la palabra "íntegramente". El texto "aclara", según el PSOE, que la idea era modificar solo tres puntos de esa ley. no obstante, este mismo jueves, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha desentendido de ese documento "aclaratorio". 

No descarta apoyar unos Presupuestos

Bal ha asegurado que juzga de "manera muy negativa una derogación sin más, en bloque". "Nosotros planteamos una reforma laboral integral que adapte nuestra legislación a las necesidades económicas y laborales del siglo XXI, porque desde luego la legislación laboral ya se ha quedado muy anticuada", ha indicado. 

Finalmente, aunque ha tildado el pacto de investidura entre PSOE y Unidas Podemos de "inasumible" y "muy malo para la economía y el empleo en este país", el portavoz de Ciudadanos no descarta apoyar unos Presupuestos Generales del Estado del Partido Socialista. 

Aunque afirma que el Moncloa ha renunciado a presentar unas cuentas para 2020, Bal ha dicho que ellos seguirán haciendo "política útil". "A ver qué propuestas presenta", ha dicho.