Independencia de Cataluña Mas y los exconsellers depositan otros 144.588 euros para su fianza de 5,2 millones

Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega han realizado este nuevo depósito para cumplir con su fianza de 5,2 millones, el total que suman hasta el momento es de 2,9 millones de euros

Irene Rigau, Francesc Homs y Artur Mas
Irene Rigau, Francesc Homs y Artur Mas EFE/Juan Carlos Hidalgo

Hace menos de una semana, el pasado viernes 17 de noviembre, se conoció que el Tribunal de Cuentas iniciaría el embargo de las propiedades del expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por valor de los 2,4 millones de euros. Esta era la cifra que quedaba por abonar de los 5,2 millones pendientes por la consulta ilegal del 9-N. Este jueves, el Tribunal de Cuentas ha informado de que se ha realizado un nuevo depósito de 144.588 euros. Sumado a lo contabilizado anteriormente, el total es de 2.944.588 euros.

En este momento, el Tribunal continúa con los trámites para comprobar la situación actual de esos bienes. Se trata de un trámite tardará en resolverse varios días y que se estima que aproximadamente dure una semana. 

La multa total impuesta por el Tribunal de Cuentas es de 5.251.948 de euros por los gastos que conllevó el referéndum del 9 de noviembre del año 2014. 

Nueva prórroga

El órgano fiscalizador había dado de plazo hasta el pasado 16 de noviembre para la realización del depósito, por lo que los abogados de los exmandatarios solicitaron una nueva prórroga en su último escrito. El Tribunal de Cuentas aún no ha respondido a esta solicitud aunque previsiblemente lo hará cuando termine de estudiar los últimos documentos aportados.

En su escrito, los letrados ya señalaban que sus representados estaban procediendo a tasar diversos inmuebles de su propiedad, por si fueran necesarios "como último recurso" para llegar a cubrir la totalidad de la fianza.

Además, insistían al Tribunal de Cuentas que la cantidad ya ingresada acredita su voluntad de hacer frente a estos abonos "pese a la elevada cuantía de las liquidaciones provisionales", que ven absolutamente injustificadas al considerar que no hubo malversación ni ninguna infracción contables.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba