"I am not a virus" ("Yo no soy un virus"). Así están denunciando ciudadanos chinos en las redes sociales que no por el hecho de ser del país asiáticos poseen el coronavirus que ya ha causado en toda China 17.205 infectados y 361 muertos.

Algunos ciudadanos del país donde tiene origen el coronavirus aseguran que están recibiendo trato discriminatorio por el hecho de ser chinos. "El debate en torno al virus está teniendo connotaciones raciales", afirman.

Este trato, continúa el artista Putochinomaricón, "afecta a la comunidad racializada asiática". Además, ha compartido una imagen en la que afirma que desfiló durante la Madrid Fashion Week, donde se pintó en el torso "I am not a virus".

Ver esta publicación en Instagram

I AM NOT A VIRUS. Hoy @amaracaruncho me invitó a desfilar para @coconutscankill en Madrid Fashion Week. El debate en torno al virus está teniendo connotaciones raciales que afectan a la comunidad racializada asiática y quise aprovechar esta ocasión para mandar todo mi apoyo a aquelles hermanes que sufren racismo debido a ello. Otres activistas como el colectivo @liwaiai @catarsiabcn o @gazpachoagridulce @susanayuan @afrofeminas @sosracismomad están tratando el tema. Si algune ha sufrido racismo/discriminación de cualquier tipo debido a esto, por favor poneos en contacto con estos colectivos o mandándome un mensaje privado. (por favor que le fotógrafe se ponga en contacto conmigo para etiquetarles. Une de elles es @krys_pasiecznik_photo y la otra la encontré en la cuenta de instagram de @mbfwmadrid)

Una publicación compartida de 🐉Chenta Tsai🐉 (@putochinomaricon) el 2 Feb, 2020 a las 8:55 PST

Otros, tildan al virus como "corona(xenofobia)virus". "Estos días me han enviado muchas noticias y publicaciones sobre como el conoravirus ha desatado xenofobia y discriminación", señala un usuario en Instagram.

"Niños que han sido acosados en la escuela, altercados en el transporte público, negación de entrada en bares y restaurantes...", continúa.

Ver esta publicación en Instagram

Corona(xenofobia)virus Estos días me han enviado muchas noticias y publicaciones sobre como el coronavirus ha desatado xenofobia y discriminación contra la población china en distintos países del mundo: niños que han sido acosados en la escuela, noticias y programas con lenguaje sinofóbico, altercados en transportes públicos, negación de entrada a bares y restaurantes…etc Paranoia nivel altísimo, sí. (Os doy un dato, la gripe estacional tiene más mortandad que el coronavirus) Afortunadamente, yo ni tengo el coronavirus (todavía, que luego, quién sabe, y yo soy extremadamente hipocondríaca) ni he sufrido ninguna agresión racista (todavía, que luego, quién sabe). Os contaré mis recuerdos sobre el brote de SARS en el 2002. Tenía 13 años más o menos. Recuerdo que de repente no venía nadie a comer al restaurante chino familiar y que mi madre puso carteles en la puerta sobre la procedencia de alimentos: La carne que servimos en el restaurante es de mercados locales. Luego, el tiempo fue pasando y poco a poco, la gente se fue olvidando y volviendo a comer. Lo mismo pasó con las vacas locas. Y la gripe A... Sí, nos dejamos llevar por el miedo. Y yo puedo entender la alarma por una tos o una fiebre. Pero el resto… no. Que haya personas que utilicen ese “miedo” para deshumanizar. Como si ese miedo les diera legitimidad para desatar la xeno(sino)fobia, el racismo y la discriminación. Y me pregunto ¿hasta donde vamos a llegar?. Tenemos ejemplos históricos de hacia dónde nos ha llevado la extrema deshumanización, y OH, SPOILER: a nada bueno. En serio, vamos a calmarnos, porque si por tener miedo, perdemos nuestra humanidad, ¿qué nos queda?. Es momento de ser solidarios y aliados, no verdugos. #stopchineseshaming #nosoyunvirus Gracias a ALIADES por participar!!

Una publicación compartida de Quan Zhou (@gazpachoagridulce) el 2 Feb, 2020 a las 3:54 PST

"La comida del restaurante es de mercados locales"

Esta usuaria, confiesa que durante el brote de SARS de 2002 -cifra de muertos que ha superado ya el coronavirus-, ella tenía 13 años y "nadie" iba a comer al restaurante chino de su familia. "La carne que servimos en el restaurante es de mercados locales", aseguraron.

Otra cuenta, por su parte, señala que "algunos sospechan que todas las personas de origen asiático son portadores de este nuevo virus y han comenzado a visibilizarse brotes racistas en todas partes".

Ver esta publicación en Instagram

El virus más temible y resistente es el racismo La rápida propagación del llamado Coronavirus, que puede ser mortal en algunos casos, ha asustado a las personas en todo el mundo. La constante, y en muchas ocasiones irresponsable cobertura de los medios, que primero siembran alarma y luego piden calma, ha aumentado la conciencia de los peligros de este brote. Esto ha llevado a reacción exagerada en demasiadas ocasiones. Algunos sospechan que todas las personas de origen asiático son portadores de este nuevo virus y han comenzado a visibilizarse brotes racistas en todas partes. Se están dando casos de personas que se tapan la boca con prendas de ropa cuando se sienta alguien con aspecto asiático a su lado o incluso se pregunta directamente a estas personas si tienen el virus. Empieza a haber un temor generalizado a ir a comercios de la comunidad china y también comienza a aislarse en las escuelas e institutos a los alumnos de origen chino. Se está tratando a los ciudadanos chinos como patógenos. El virus ha sido la espita para desencadenar este tipo de barbaridades que rompen la convivencia y condenan a un grupo racializado al aislamiento social y el racismo más radical. La comunidad china, ya era discriminada, pero esto estos incidentes son un golpe muy duro para ellos. La desconfianza amenaza con instalarse y no desaparecer una vez el brote sea vencido. La solidaridad y la empatía deben ser la prioridad en este momento. Antes de haber rastreado con precisión el origen de los patógenos, la culpa, el pánico y los comentarios racistas sobre los supuestos hábitos alimenticios chinos o los estándares de higiene ciertamente no contribuyen para nada en la convivencia y la paz social. Los últimos descubrimientos parecen confirmar que el coronavirus no es más peligroso que la gripe, que afecta a millones de personas anualmente. Así que dejemos de lado los estereotipos, el racismo y la ignorancia militante del odio. Llevemos esta situación como seres razonables y hagamos honor a ese nombre que nos hemos dado: HUMANOS. . . . #Coronavirus #racismo #comunidadchina #antorracismo #Afroféminas

Una publicación compartida de Afroféminas (@afrofeminas) el 3 Feb, 2020 a las 4:09 PST

Algunos, por ello, comparten que están "replicando campañas que se están llevando fuera de España". "La enfermedad no entiende de razas ni nacionalidades", dicen.