Quantcast

España

Denuncian por corrupción a Laporta, Bartomeu, Gaspart, Rosell y los Enríquez Negreira

En su demanda, el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias acusa de presunto delitos de corrupción entre particulares y de administración desleal así como de la vulneración del código ético de la FIFA.

Benedito, Bartomeu, Laporta y Freixa.

El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha interpuesto una denuncia contra los presidentes del F.C Barcelona durante 2001 y 2008, Sandro Rosell, Joan Gaspart Solves, Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu, y contra el ex árbitro y ex vicepresidente el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Futbol (REFEF), José María Enríquez Negreira, y su hijo Javier Enríquez Romero en calidad de prestar servicios a la REFEF de coaching. En su demanda, el colectivo acusa de presunto delitos de corrupción entre particulares y de administración desleal así como de la vulneración del código ético de la FIFA.

La agrupación, referente en la lucha contra la corrupción y en representación de millones de aficionados del clubes de fútbol, ha defendido la trascendencia del tema al producirse el mayor "escándalo de corrupción en el fútbol, que no solo afecta al F.C. Barcelona, como presunto beneficiario sino al resto de Clubes de primera División como perjudicados". Además, añade como hecho recalcable la facturación de 7 millones de euros que habría facturado la empresa de Negreira, DASNIL 95 SL.

"El servicio, presuntamente, consistía en favorecer, a través de los árbitros, al F. C. Barcelona. El argumento falaz que ha empleado el F. C. Barcelona para justificar el pago de esas cantidades millonarias se basa en que recibía de la mercantil DASNIL 95 SL, a cambio, informes y vídeos de actuaciones arbitrales para conocimiento del equipo de fútbol previo a cada partido; lo que ha sido desmentido por los entrenadores; ERNESTO VALVERDE y TATA MARTINO, que reconocen desconocer dichos informes y vídeos", argumentan.

La denuncia recoge las últimas informaciones, que apuntan que Negreira envió un burofax amenazando al Barça de destapar irregularidades y el comunicado que han hecho todos los clubes de La Liga, excepto los culés y el Real Madrid, en repulsa al llamado Barçagate.

"Es Justicia que pido en Madrid a la FIFA, dado que en España la infracción deportiva, sorprendentemente, ha podido haber prescrito por haber transcurrido más de tres años de la misma. Este es el plazo señalado para las infracciones muy graves por la Ley del Deporte (Artículo 112)", apuntó Manos Limpias en su escrito de denuncia. "Por esto mismo esperamos del recto proceder de esa Federación Mundial para que garantice el 'fair play' de las competiciones de fútbol en España y atienda a lo requerido por la mayoría de los Clubes españoles de la 1ª División", resume el comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.