España

La denuncia de un posible 'submarino' de la Chunta provoca la primera guerra política de Teruel Existe

La nueva agrupación electoral se autodefine como "un movimiento transversal" que se rige por el principio de "neutralidad ideológica", pero en Ciudadanos han desempolvado el paso por el CHA de su número uno hace ya 30 años

Tomás Guitarte y Manuel Gimeno, de Teruel Existe, en el anuncio de la decisión de la plataforma.
Tomás Guitarte y Manuel Gimeno, de Teruel Existe, en el anuncio de la decisión de la plataforma. VP

La plataforma Teruel Existe irrumpe por primera vez como candidata a las elecciones generales. Lo hará como agrupación electoral tras haber recabado 6.781 avales. Seis veces más de los que necesitaban para concurrir a los comicios. Todo un éxito para los representantes del movimiento que ya ha sido contestado por sus, desde ahora, adversarios políticos. 

En la provincia aragonesa hay tres escaños en juego y su primera 'guerra' política está servida. Desde las filas de Ciudadanos, que en las pasadas generales se hizo con el tercer diputado, han rescatado el paso por la Chunta Aragonesista de Tomas Guitarte, número uno de Teruel Existe al Congreso. Recuerdan que se presentó con el CHA a las Cortes de Aragón en los años 1987 y 1991.

El diputado de la formación naranja en el Congreso por la provincia de Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha echado mano de las redes sociales para poner en cuestión que esta nueva candidatura carezca de "afinidad política", tal y como aseguran algunos de los representantes del movimiento.

"Teruel Existe se presenta, dicen, sin afinidad política, pero su cabeza de lista se presentó dos veces a las Cortes de Aragón con CHA y, vaya, CHA se presenta a las elecciones por Huesca y Zaragoza, pero no por Teruel. ¿Sin afinidades políticas? Que cada uno saque sus conclusiones", ha denunciado Gómez.

En declaraciones a Vozpópuli, Gómez explica que el nexo entre el cabeza de lista de Teruel Existe y la Chunta en anteriores comicios es un "hecho" y que es "legítimo" que se presente, pero los ciudadanos, dice, tienen derecho a saber qué van a hacer con su voto.

Teruel Existe defiende su neutralidad ideológica

"¿Están a favor de subir impuestos o de bajarlos? ¿A favor de la escuela concertada? ¿Qué piensan de la gestación subrogada o la eutanasia? ¿Y el modelo territorial? Porque todo esto también afecta a los turolenses, no sólo las infraestructuras", plantea.

"Las infraestructuras no llegan ni al 5% del debate que hay en el Congreso, ¿y qué van a hacer? ¿Se van a abstener, ausentarse? Porque eso también es tomar posición. Una abstención o una ausencia puede inclinar la balanza hacia un lado u otro en un tema. Y, si tienen que decidir entre Sánchez o Rivera, ¿a quién apoyarían? A todo esto deben responder y parece claro que, aunque quieran parecer transversales, hay una marcada ideología", considera Gómez.

Fuentes de Teruel Existe defiendenque la plataforma lleva décadas reivindicando medidas para paliar la despoblación en la provincia aragonesa, entre otras muchas, y recuerdan que Guitarte no está en la Chunta desde hace ya 30 años. "Ni siquiera ha tenido actividad política con ningún partido durante todo este tiempo", aseguran.

El objetivo es defender nuestras reivindicaciones históricas en el Congreso y que se cumplan las promesas de los distintos gobiernos a la provincia de Teruel"

La nueva agrupación electoral se autodefine como "un movimiento transversal donde tienen cabida todas las posiciones políticas" e incide en que se rige por el principio de "neutralidad ideológica".

"El objetivo es defender nuestras reivindicaciones históricas en el Congreso y que se cumplan las promesas de los distintos gobiernos a la provincia de Teruel", aclaran. Además, defienden que su agrupación parte de una plataforma ciudadana que solo se ciñe a Teruel y que no es un partido político que se tenga que presentar a más provincias.

A la espera de conocer qué resultados depara el 10-N, lo cierto es que la 'España vaciada' ha entrado por primera vez en unas elecciones generales. No solo en calidad de propuesta desdibujada en los programas de los distintos partidos políticos, sino también como candidaturaa disputarse escaños. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba