España

El juez admite la denuncia contra Dani Mateo por sonarse los mocos con una bandera

La denuncia fue presentada por la organización Alternativa Sindical de Policía (ASP), que le acusa de cometer delitos de odio y ultraje a símbolos nacionales

El titular del Juzgado número 47 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia contra el actor, presentador y cómico Dani Mateo por su polémico sketch en el espacio 'El Intermedio' en el que se sonaba los mocos con una bandera española. Mateo tendrá que declarar como investigado el próximo lunes 26 de noviembre a las 11.30 horas. 

La denuncia fue presentada porla organización Alternativa Sindical de Policía (ASP), que le acusa de cometer delitos de odio y ultraje a símbolos nacionales. Desde el sindicato afirman que esa acción está tipificada como delito por el Código Penal.

ASP señala en su denuncia que "los hechos fueron realizados en horario de máxima audiencia" y aseveran que "las ofensas y ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España" se recogen en el artículo 543 del Código Penal.

El sketch fue emitido en el espacio de La Sexta el pasado día 31 de octubre, del que es colaborador habitual el cómico. En el programa de humor, Mateo leía el prospecto de un medicamento, estornudaba y se limpiaba la nariz con la bandera de España.

Mateo no tardó en pronunciarse en las redes sociales tras la oleada de críticas que recibió después del programa. Al día siguiente aseguró que su intención "nunca fue ofender". Según afirmó Mateo, "el sentido del sketch era demostrar que, cuando los ánimos están muy caldeados, las banderas se vuelven más importantes que las personas". "Eso es peligroso", añadió.

Por esa razón, señalaba el actor, se "desmoronaba" al comprobar que se había "sonado en ella". "Nunca fue ofender", espetó Mateo.

"El ultraje a la bandera no puede salir gratis"

Sin embargo, las disculpas de Mateo no fueron suficientes y las críticas al presentador no cesaron en las redes. Varias actuaciones en las que él participaba han tenido que ser canceladas por recibir amenazas y varias marcas iniciaron un boicot contra el actor catalán por realizar este sketch.

Las amenazas provenían, entre otros, del partido de extrema derecha España 2000, que convocó una concentración por la presencia de Mateo en el teatro

El teatro valenciano Olympia tuvo que comunicar que, "por causas ajenas a la compañía", la actuación del actor junto a Raúl Cimas y JJ Vaquero fue cancelada. Las amenazas provenían, entre otros, del partido de extrema derecha España 2000, que convocó una concentración frente al teatro por la presencia de Mateo en el cartel. "El ultraje a la bandera no puede salir gratis", afirmaron desde la formación.

En relación al boicot por parte de marcas, Mateo ya no realizará publicidad para Clínica Baviera, que fue la primera compañía en retirar su contrato publicitario con el presentador; la firma Álvaro Moreno, que aseguró que ya no cederá su vestuario ni al actor ni a ningún colaborador de 'El intermedio'; o Neuw Denim, otra marca de moda que "va a eliminar indefinidamente cualquier alianza con los medios y personas implicadas".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba