España

España

25 detenidos y 500 identificados, los datos diarios de la Policía Nacional en el distrito Centro

La delegada del Gobierno, Mercedes González, se reúne con las asociaciones vecinales del Centro para escuchar sus quejas y sus propuestas para el distrito. El trapicheo de drogas, la okupación, el ocio nocturno, la sumisión química y los hurtos, principales quebraderos de cabeza de los residentes.

González junto con Soto en la reunión con los vecinos de Centro Delegación del Gobierno

"Queremos conocer de primera mano vuestras inquietudes y saber qué está pasando en el distrito. Nos interesa entender y gestionar vuestros problemas". Con estas palabras el jefe Superior de Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto, se presentó ante más de una decena de asociaciones de vecinos y comerciantes del distrito Centro de la capital. Una cita organizada por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que se engloba dentro de los encuentros periódicos que está manteniendo con estas plataformas de todos los puntos de Madrid.

González y Soto estuvieron escoltados por el comisario del distrito, Alberto Carba, quien detalló los datos de criminalidad. La Policía Nacional dispone de 15 patrullas cada día en la zona y tardan de media un minuto y medio en llegar a los diferentes avisos. Realizan una media de 20 ó 25 detenidos al día e identifican a 500 personas. Además esclarecen uno de cada tres hurtos y la mitad de los robos con violencia, ya que demuestran que son falsos.

Otro de los operativos que desgranó el comisario fue el Plan contra los hurtos. Su determinación ha permitido acabar con los clanes de carteristas que hacían su agosto cada día en el centro de la ciudad. Carba aseguró que ocho agentes trabajan a diario únicamente en Lavapiés para acabar con el constante trapicheo de drogas.

Una ciudad dentro de Madrid

Un distrito que es considerado la "Liga de Campeones" de la capital, según la delegada. "El distrito de Centro es prácticamente una ciudad", detalló al tiempo que explicó que los datos de criminalidad son muy buenos en los dos primeros meses del año.

Una vez completado el tiempo de las presentaciones llegó el turno de las diferentes asociaciones que expusieron sus problemas durante más de dos horas. Todas llevaban una lista de los sucesos que sufren en sus diferentes zonas. El trapicheo de drogas, la okupación, los pisos turísticos o los robos, centraron sus reclamaciones.

La reunión con los vecinos del distrito Centro

"Las estadísticas son muy buenas pero no reflejan el consumo de drogas continuo en la calle. Mucha gente no va a la Comisaría a denunciar pero está a la orden del día", expresó la representante de la Plataforma Barrio de Lavapiés. Esta vecina relató que están haciendo trabajos de prevención en diferentes materias como la okupación, con los que han conseguido frenar diez de ellas en los últimos años. Preferimos estos planes a pequeña escala ya que son más eficaces.

El estado de 'La Quimera'

Un quebradero de cabeza para los vecinos, que fue reiterado por todas las asociaciones, es la situación del edificio de La Quimera. Una denuncia que ya trasladaron al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Este lugar se encuentra okupado y sus residentes se dedican a trapichear con drogas y hacer la vida imposible al resto de vecinos. La Policía Nacional no tiene fácil esta tarea ya que incluso en alguna ocasión la autoridad judicial ha rechazado una orden de acceso.

Otro de los casos que más preocupan a estos colectivos es la situación de los pisos turísticos, tal como detalló la representante de la Asociación de Vecinos de Chueca. "Se alquilan y montan fiestas y orgías con mucha droga", relató. Una problemática que fue respaldada por los residentes de Malasaña, que también denunciaron vivir en un "parque temático" debido a la "movida nocturna".

Pisos turísticos

No todas las asociaciones dibujaron el mismo perfil de delincuencia en el Centro. La agrupación de las zonas de Sol y el Barrio de las Letras negaron tener problemas de okupación "Hay algún caso puntual pero no generalizado", defendieron sus representantes.

Donde sí coincidieron con sus compañeros es en el problema de los pisos turísticos y denunciaron las irregulares que cometen algunos de sus propietarios. "Se dan de baja en el registro pero siguen trabajando al margen de la normativa. Queremos saber quién accede a nuestros portales y nuestros edificios", exigieron.

El trapicheo de drogas

Uno de los relatos más duros de la situación del distrito la dieron los representantes de los comerciantes de Lavapiés. Alertaron que después del confinamiento, la droga ha subido "exponencialmente" en el barrio. Una queja que fue respaldada por los vecinos de la zona. Fruterías, tiendas o simples personas, son los puntos de venta habituales. Los colectivos creen que cada vez están más organizados los vendedores y sospechan que hay detrás un "líder", ya que no se producen peleas para no llamar la atención de los agentes.

Sobre este asunto, el jefe de Policía Nacional explicó a los vecinos lo "complicado" que son las operaciones contra los trapicheos. "Llevan poca cantidad de droga y desarticular un piso es complicado. Yo te entiendo a ti pero es un tema complejo", lamentó.

El problema de los Hooligans

Y como el distrito de Centro es la "Liga de Campeones" de Madrid, también es el corazón de los partidos europeos que disputan el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Sin embargo, no todo es positivo en estos encuentros tal como relató el portavoz de los vecinos de la Plaza Mayor. Este hombre imprimió y exhibió dos fotografías de la situación de este enclave cuando los hooligans extranjeros acuden a la ciudad. "Es un botellón protegido por la Policía", criticó en referencias a los agentes locales.

Ante estos carteles, Soto se levantó de su asiento para acercarse al vecino y apreciar con detalles las imágenes que había mostrado. "Se emborrachan con la connivencia de las terrazas que les venden alcohol. Hemos escrito ya al alcalde", manifestó este hombre.

"He tomado nota"

Tras finalizar las intervenciones de las asociaciones, el comisario de Centro respondió una por una todas las reclamaciones vecinales. Enfatizó que su Grupo de Estupefacientes fue el que más puntos de venta de drogas desarticuló el año pasado, 25, y llevan 6 actuaciones en lo que va de año. "He tomado nota de todo y vamos a hacer todo lo posible para solucionarlo", defendió.

El comisario de Centro hablando con los vecinos

"Es evidente que hay un problema de menudeo de droga. Me comprometo y voy a poner empeño de verdad. Centro es un sitio para disfrutar y vivir muy bien, tiene sus problemas pero estamos haciendo un esfuerzo importante", prometió el jefe de la Policía Nacional.

El encuentro vecinal, que fue agradecido por todos los colectivos, que se sintieron escuchados, acabó con la intervención de Mercedes González. La delegada reconoció la mayoría de los problemas expuestos por las asociaciones y advirtió que la ciudad es un "producto muy bueno para la actividad económica" y se ha expulsado a los vecinos y a los comercios "poco a poco".

González apuntó que no había denuncias de okupación en el distrito y recordó a los vecinos que hay una instrucción de la Fiscalía con la que se puede expulsar de estos pisos en menos de 24 horas. Pero para ello tienen que avisar a las autoridades sobre estos casos. Sobre las bandas juveniles, la delegada dijo que no estaban asentados en la zona pero que sí acuden algunos miembros por ocio o como lugar de paso.

Otro de los casos que valoró fueron las últimas denuncias por sumisión química, que fueron advertidas por algunas asociaciones. "Las mujeres vivimos una situación más vulnerable desde la salida de la pandemia. Hay 32 denuncias diarias por violencia machista", detalló.

Plan contra sumisión química

La Policía Nacional ha elaborado un Plan Operativo contra la sumisión química aunque es un "delito muy fácil de cometer y muy difícil de afrontar". "A las 12 horas ya no hay rastro de sustancias. Es una prioridad defender a la mujer", defendió la delegada. La apuesta de Mercedes González es "atacar la raíz" de la violencia de género y las bandas juveniles. Considera que es "importante actuar en los colegios y detectar a una edad temprana estas prácticas.

Como bien definieron este distrito es "una ciudad dentro de una ciudad". Cuenta con casi 150.000 habitantes y en esta zona se vive "todo lo bueno y lo malo" de Madrid, como definió la delegada. La próximo reunión con los vecinos se desarrollará en las próximas semanas y todo hace indicar que serán convocadas las asociaciones de Usera-Villaverde.